Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esto apenas comienza ¿Quién quedará como gobernador de Sinaloa tras la licencia de Moya? Juan de Dios Gámez Mendívil pide licencia temporal como alcalde de Culiacán ÚLTIMA HORA: Rubén Rocha Moya solicita licencia como gobernador de Sinaloa tras acusaciones en EU Trump afirma que “ya no le cae muy bien” a Sheinbaum

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Lula da Silva desea a Trump un mandato ‘exitoso’ que promueva un mundo ‘más justo y pacífico’

  Por EFE

Publicado el lunes, 20 de enero del 2025 a las 13:54


Ya había subrayado en una reunión con sus ministros, en Brasilia, que no quería 'peleas' con Trump

Brasilia.- El gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó este lunes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un mandato “exitoso” que promueva “la prosperidad y el bienestar del pueblo de EU”, y “un mundo más justo y pacífico”.

En nombre del Gobierno brasileño felicito al presidente Donald Trump por su toma de posesión”, señaló el líder progresista en sus redes sociales, poco después de que Trump jurara el cargo en el interior del Capitolio, en Washington.

Lula, de 79 años, destacó que las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, uno de sus socios comerciales más importantes, están “marcadas por una trayectoria de cooperación, basada en el respeto mutuo y la amistad histórica”.

Nuestros países mantienen fuertes vínculos en varias áreas, como el comercio, la ciencia, la educación y la cultura. Estoy seguro de que podemos seguir avanzando en estas y otras áreas”, añadió.

Antes de la ceremonia de investidura, el gobernante brasileño ya había subrayado en una reunión con sus ministros, en Brasilia, que no quería “peleas” con Trump, a pesar de sus profundas divergencias ideológicas.

Yo deseo que los estadounidenses continúen siendo los socios históricos de Brasil porque, de nuestra parte, no queremos pelea ni con Venezuela, ni con los estadounidenses, ni con China, ni con la India, ni con Rusia”, dijo durante la primera reunión del año con su gabinete.

La semana pasada, Lula expresó su “reconocimiento” al ahora expresidente Joe Biden, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció el trabajo del dirigente demócrata en pro de los derechos laborales, la transición energética y la defensa de la democracia.

Trump toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos

En la pasada campaña electoral estadounidense, el jefe de Estado brasileño no escondió su apoyo a la entonces vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, pues consideraba que su triunfo sería “más seguro” para la democracia de ese país.

Sin embargo, Trump resultó vencedor y este lunes asumió un nuevo mandato de cuatro años, un hecho que en Brasil ha celebrado la extrema derecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro fue invitado a la investidura del magnate republicano, pero la Justicia le impidió ir por ser objeto de varias investigaciones, entre ellas una por tentativa de golpe de Estado contra Lula.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

República Dominicana inyecta 20 millones de dólares a la nueva fuerza de seguridad en Haití

Hace 6 horas

De migrante indocumentado a obispo, Evelio Menjívar asume la diócesis de Wheeling-Charleston

Hace 7 horas

Ataques israelíes dejan 12 muertos pese a tregua vigente en Líbano

Hace 8 horas

Hombre agrede brutalmente a monja en lugar sagrado de Jerusalén | VIDEO

Hace 10 horas

Cuba tacha de ‘ilegales y abusivas’ las nuevas sanciones de EU contra la isla

Hace 10 horas

Trump afirma en carta al Congreso que la guerra con Irán ha ‘concluido’

Hace 11 horas

Endurece Trump sanciones contra Cuba con bloqueo de activos y veto de entrada a EU

Hace 11 horas

Aterriza en Miami el primer vuelo directo a EU procedente de Venezuela en siete años

Hace 11 horas

Trump dice que tregua en Irán da tiempo adicional para pedir autorización al Congreso

Hace 13 horas

Defiende Trump bloqueo de Ormuz e insiste en que no está ‘satisfecho’ con oferta iraní de paz

Hace 14 horas

Miles protestan en el Día de los Trabajadores: De la reforma laboral de Milei a las condiciones en Turquía

Hace 14 horas

El Pentágono cierra acuerdos con siete compañías líderes en inteligencia artificial