Nacional
Por
Redacción
Publicado el jueves, 17 de diciembre del 2009 a las 16:00
México, DF.- Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos de la droga más buscados por las autoridades de México, murió anoche en un enfrentamiento con miembros de la Armada, informó la Secretaría de Marina.
Beltrán Leyva, alias “El Jefe de Jefes” y principal líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, falleció junto con otros cinco presuntos sicarios durante un tiroteo en un complejo de departamentos en Cuernavaca, Morelos.
Otro sicario se suicidó en el enfrentamiento, dando un total de siete muertos. El tiroteo también dejó a tres infantes de Marina heridos por granadas que fueron lanzadas.
Beltrán Leyva, también conocido como “El Barbas”, era uno de cuatro hermanos que se separaron del cártel de Sinaloa hace algunos años y conformaron una organización propia, que alcanzó enorme fuerza hasta convertirse en el cártel que lleva sus apellidos, y una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el Gobierno.
La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a quien diera información que llevara a su captura. La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, ha señalado que el cártel de los Beltrán Leyva y otros grupos son responsables de la introducción a Estados Unidos de toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína.
La Secretaría de Marina informó que el enfrentamiento se desató luego de una operación de inteligencia para dar con el capo.
DURO GOLPE AL NARCO La Marina informó que los cuerpos serán entregados al fiscal de la PGR en Cuernavaca.
El despliegue de los marinos se da luego que el viernes, en otra fiesta en la población de Tepoztlán, vecina a Cuernavaca, elementos de la Armada de México capturaron a Ramón Ayala, un cantante de música norteña, así como a 11 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.
Morelos y Guerrero han padecido en los últimos meses un repunte de la violencia, con el asesinato de decenas de personas, varias de ellas mutiladas. Algunos de los cuerpos han aparecido con mensajes firmados por “El Jefe de Jefes”.
OPERATIVO SORPRESA » Dos helicópteros se acercaron a las seis torres. Bajaron 15 elementos a rapel en dos de las torres, mientras que una veintena de elementos pie tierra cerraron los accesos.
» Eran las 19:00 horas cuando los 12 pisos de cada una de las tres torres ocupadas fueron desalojados.
» Al filo de las 20:00 horas de la noche, en la zona de edificios inconclusos del conjunto Altitude comenzaron disparos, primero aislados, luego más frecuentes.
» Se reforzó el cerco militar y en la zona del helipuerto se registraron dos detonaciones de granada que no alcanzaron su objetivo.
» Cerca del lugar, hubo disparos entre infantes de Marina casi al mismo tiempo que comenzaron a salir vehículos militares del condominio Altitude.
» Al filo de las 21:00 horas comenzaron a salir varios heridos en la puerta ubicada sobre la avenida Poder Legislativo en la cercanía del conjunto Altitude, donde se realizó el operativo.
» La Procuraduría de Morelos fue desalojada como medida de seguridad y la Policía Preventiva de Cuernavaca se declaró en alerta.
NOTAS RELACIONADAS
La muerte de Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes dados a los cárteles de las drogas por el gobierno del presidente Felipe Calderón, que al asumir el poder en diciembre de 2006 lanzó una ofensiva contra el narcotráfico con el despliegue de miles de soldados y policías federales.
» Elementos de la Marina realizaron un operativo en busca de Édgar Valdés, alias “La Barbie”.
Quinientos soldados vigilan restos de Beltrán
Muere civil en enfrentamiento en Cuernavaca
Golpe contundente, muerte de Beltrán Leyva: Calderón
Muerte de Arturo Beltrán Leyva da la vuelta al mundo
Operativo en Cuernavaca es plausible: Isabel Wallace
A balazos matan al ‘Jefe de Jefes’
Quedó desangrado en un piso de lujo
Estaría implicado Ramón Ayala en lavado de dinero; investiga la PGR
Liberan a Ramón Ayala y sus Bravos del Norte; también a Cadetes de Linares
‘Ramón Ayala tiene nexos con el narco’: Investigación de la PGR
Ramón Ayala sigue detenido por la SIEDO
Los invitados abren fuego y las balas callan a Ramón Ayala
‘No soy un narco’, dice Ramón Ayala
Detienen a Ramón Ayala tras balacera, al salir de posada
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas