Coahuila

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- La migración de personas originarias del sur del país a municipios como Ramos Arizpe y Ciudad Acuña, ha detonado la incidencia de violencia familiar debido a la arraigada cultura machista que persiste entre la población.
Así lo dio conocer Mayra Lucila Valdez, secretaria de las Mujeres en Coahuila, quien señaló que el crecimiento industrial de ambas ciudades atrae a miles de personas originarias de estados del sur del país, donde persiste la cultura de opresión a la mujer.
“
Es un problema serio el que se presenta en Ramos Arizpe, sobretodo en el sector poniente, o por ejemplo en Acuña, que son los municipios que más han crecido en los últimos años. Esto se debe a la diversidad cultural que viene de sectores de gente que se viene a trabajar”, detalló.
Ante ello, la funcionaria informó que se trabaja en una estrategia conjunta entre Gobierno y las empresas para aplicar talleres con los que se busca erradicar la cultura del machismo y fomentar la equidad de género.
“
Estamos en coordinación con el sector empresarial para que nos permitan llegar a sus lugares de trabajo y darles pláticas de todo el tema de las masculinidades positivas, el tema de los cuidados del hogar, que debemos ser compartidos con las responsabilidades y trabajo en el hogar”
Señaló que además se está trabajando con brigadas de información y apoyo a mujeres en situación de violencia en los centros comunitarios de estos municipios.
Ramos Arizpe y Ciudad Acuña son las ciudades donde se ha detonado la incidencia de violencia familiar, debido a la arraigada cultura machista de la población que emigra del sur del país.
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias