Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Tengo el cuerpo lleno de mordidas”: doctora denuncia agresión y liberación de “LadyNaucalpan” Hallan seis cuerpos en fosa clandestina descubierta en Paraíso, Tabasco Nuevo Protocolo de Búsqueda: activación inmediata y alerta sin límite Colbert enfrenta a CBS por censura en su programa nocturno Brilla Doja Cat como estrella ‘therian’ en la CDMX

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La bióloga Mar Aguilar es el personaje central del video que puede verse en YouTube.

Arte

Navega documental regiomontano en el pasado marino de la capital neoleonese; promueven defensa del río Santa Catarina

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 04:01


Filma la cineasta Andrea Villarreal Rodríguez un proyecto que registra especies que habitan el lugar

Ciudad de México.- El resurgir de múltiples formas de vida, de la calma y de la naturaleza en el río Santa Catarina, en Nuevo León, pese a las intervenciones agresivas del ser humano, es lo que muestra el documental Fuimos Mar, Somos Río, de la realizadora regiomontana Andrea Villarreal Rodríguez. 

La película, que puede verse en el canal de YouTube/UnRíoEnElRío, sigue a Mar Aguilar, bióloga e ilustradora regiomontana, en su exploración y registro gráfico y colorido de las distintas especies de este afluente. Más allá de un recorrido por la abundante flora, la fauna y las corrientes de agua, el documental abre la posibilidad de despertar el asombro y la empatía por un río constantemente amenazado por la expansión urbana. 

La obra, de 12 minutos de duración, demuestra, sobre todo, que es conociendo algo como se le puede llegar a querer y a proteger. “Igual que Mar, yo viví una experiencia similar de que el río nunca fue un río en mi mente”, cuenta Villarreal Rodríguez. 

Trato de hacer un recuento activo de qué representaba en mi niñez y mi adolescencia, y el río no existe. Literalmente, era un vacío”. 

Fue en el verano de 2023 cuando se dieron las condiciones para que esta joven de 25 años comenzara el documental. Recién se graduaba de Comunicación en el Tec de Monterrey, ganó una beca internacional para la producción del material y conoció el afluente. 

Eso detonó muchísimo en mí. Me enamoré del río. En ese verano fue cuando querían quitarle toda la vegetación”, recuerda. 

Se refiere a cuando el Gobierno de Nuevo León intentó desmontar la vegetación del río Santa Catarina con el argumento de prevenir inundaciones, pero se enfrentó a la oposición de algunos grupos ciudadanos como Un Río en el Río, al que Villarreal Rodríguez pertenece. 

La documentalista también pertenece a Viaje al Microcosmos de Nuevo León, proyecto científico de siete jóvenes que acerca a ciudadanos a este afluente con prácticas de observación y registro de especies, y que el año pasado ganó el Iris Prize, un galardón que se otorga en Reino Unido. 

Todos estos proyectos son parte de un mismo frente”, asegura la realizadora: “Resignificar el Río y protegerlo para las futuras generaciones”, señala. 

 

El arte como defensa 

El documental fue realizado con 10 mil dólares otorgados como parte de la beca Future Rising Fellowship, de Girl Rising, organización basada en Nueva York que apoya a jóvenes alrededor del mundo en su trabajo por la justicia climática y la equidad de género. 

El título, Fuimos Mar, Somos Río, refiere al nombre de la protagonista, Mar Aguilar, pero también al imaginario colectivo que aún considera que el Santa Catarina es un vacío, como un mar o un desierto. Al mismo tiempo, evoca la vida marina que hace millones de años hubo en este territorio. 

Fue cuando bajaron a explorarlo en los recorridos que mensualmente hace Un Río en el Río cuando la cineasta y Aguilar se conocieron y juntas resolvieron esa inquietud de conocer lo que desde niñas escucharon que era un lugar seco. 

Ambas descubrieron que ahí había más vida de la que se suele pensar. 

Como bióloga, Aguilar estudia las algas de agua dulce. 

Para mí fue el primer acercamiento a una apreciación por la naturaleza en todas sus escalas”, comenta Villarreal Rodríguez. “El enfoque que Mar tiene en lo minúsculo me hizo apreciar mucho más todo el rango de diversidad que hay en el mundo natural”, añade.

Aunque es parte de un movimiento político en defensa del río, con el documental busca mostrar que el arte también es una forma de defender el territorio. 

Porque a veces se acostumbra pensar que andar en las calles y tener cabildeo político es la única forma de activismo. No puede haber cambio político ni esta construcción de voluntad política dejando de lado el arte y la cultura”, explica 

 

Un milagro en el río

Aunque es una generación que no conoció el río Santa Catarina con canchas, alberca y el gran mercado bajo el Puente San Luisito, la documentalista incluye este pasado en su trabajo gracias a archivos como el del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Cátedra Ambiental del Tec y las colecciones personales de Fermín Téllez Rodríguez y Selene Velázquez. 

Gente que no es de Monterrey que ve el documental piensa que la historia del río es fascinante: ¿Cómo es posible que un río entubado en concreto, canalizado, con canchas, campos de futbol y golf, una alberca, sea capaz de regenerarse de esta forma?”. 

Para la realización estuvo apoyada por una decena de regiomontanos que formaron parte del staff, entre ellos José Mario Borda y Natalia Chanes, de Cumbre Studio, y Anna Hall y la cineasta Nicole Savini fueron las productoras ejecutivas. 

La promoción de Fuimos Mar, Somos Río ha llevado a Villarreal Rodríguez a presentar su documental a jóvenes de diferentes universidades. Recuerda en especial un auditorio lleno de 500 jóvenes que le expresaron su desconocimiento sobre la situación de este ecosistema. “Creo que desafortunadamente estos proyectos que quieren urbanizar el Río o transformarlo en algo que no es un río dependen de ese desconocimiento”, reflexiona. 

El desconocimiento y el miedo, desafortunadamente, permiten que siga siendo amenazado con estos grandes proyectos de infraestructura”. 

Villarreal Rodríguez invita a ver su documental y a bajar al Río en los recorridos que cada último domingo de mes realizan los ciudadanos de Un Río en el Río. 

Yo no tengo que hacer nada para convencerlos de que el río es un ecosistema valioso y que brinda muchísimas funciones a la ciudad”, señala, “simplemente con bajar respiras mejor, te tranquilizas, ves toda la flora y la fauna”. 

Tras conocer este trabajo arduo, hay quienes le preguntan en redes sociales por otros afluentes. “Si nuestras acciones y las historias que contamos acerca del río”, responde la cinesta, “pueden lograr que más ríos tengan esa presencia y que los desentubemos o que vuelvan a restaurarse, sería lo mejor”. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Invita Heritage Management a taller sobre patrimonio oral; será gratuito y en marzo

Hace 21 horas

Deja ir Inbal colección Gelman por falta de dinero; inauguran exposición Relatos Modernos

Hace 21 horas

Estará Irvine Welsh en la FILCO 2026, será en marzo

Hace 21 horas

Rinden homenaje a Miguel León-Portilla; celebran centenario del historiador

Hace 1 dia

París dedica una gran exposición a la mexicana Leonora Carrington

Hace 1 dia

Es un ejemplo: Publican autobiografía de Gisèle Pelicot, víctima de serie de abusos organizados por su esposo

Hace 1 dia

Observan UNAM y el Cervantes al español; presentan proyecto

Hace 1 dia

Compite Marco por Premio Gorrita Azul; va Teresa Margolles por Exposición Individual

Hace 2 dias

Polémica en la Berlinale 2026: guionista Arundhati Roy se retira por comentarios de Wim Wenders sobre Gaza

Hace 2 dias

Claudia Sheinbaum oficializa estímulo fiscal del 30% para impulsar el cine y la industria audiovisual

Hace 2 dias

Llega la cultura al centro histórico de la capital

Hace 2 dias

Defiende un Gallo Armado al territorio con su música y voz; usa corridos tumbados para crear conciencia social