Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trevor Lawrence amplía su contrato por 5 años y 275 MDD con los Jaguars Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema Se registra masacre en bar de Macuspana, Tabasco Salinas Pliego llevará caso de multa millonaria del SAT a la Suprema Corte Katty Martínez le dice adiós al América para jugar con Rayadas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Almada, finalista del Booker con la traducción al inglés de No es un río, fue destacada por los organizadores como “una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana contemporánea

Arte

Observa Selva Almada impulso femenino; celebra literatura latinoamericana

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de mayo del 2024 a las 05:17


La escritora argentina Selva Almada, finalista del Premio Booker Internacional por su libro No es un río,

Ciudad de México.- La escritora argentina Selva Almada, finalista del Premio Booker Internacional por su libro No es un río, celebra que la literatura latinoamericana, en particular la escrita por mujeres, esté ganando terreno en el mundo.

Hay más atención a nuestra literatura estos últimos años”, dice la autora de 51 años, de visita en Londres donde competía por el prestigioso galardón, otorgado este martes a la alemana Jenny Erpenbeck, con su libro Kairos.

Almada, finalista del Booker con la traducción al inglés de No es un río, fue destacada por los organizadores como “una de las voces más poderosas de la literatura latinoamericana contemporánea y una de las intelectuales feministas más influyentes de la región”.

Creo que en este momento la literatura latinoamericana está muy bien. Hay una variedad de autores, sobre todo de autoras mujeres, muy diversa, muy rica, con libros superinteresantes. Y también son autoras que, por suerte, son muy traducidas a distintas lenguas.

 

Más allá del Booker, hay una atención a la literatura latinoamericana desde el resto del mundo estos últimos años, gracias a estos libros y a estas autoras”, dice.

Entre esa nueva generación de escritoras latinoamericanas, la literatura de Almada ha sido traducida al francés, inglés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco, noruego
y turco.

Cuando yo escribo un libro y lo publico en Argentina, su futuro siempre es bastante incierto. Así que el hecho de que se traduzca, que circule, que tenga nuevos lectores, para mí eso es una gran alegría. Y si eso además contribuye a difundir la literatura argentina y latinoamericana en el mundo, pues estoy doblemente feliz”, afirma.

No es un río es la tercera novela de la autora, después de El viento que arrasa y Ladrilleros, tras haber empezado en el mundo de la poesía con Mal de muñecas. Se trata de la tercera entrega de una trilogía en la que explora el mundo de los hombres, centrándose en los vínculos afectivos que suelen entablar entre ellos, como los sentimientos y la violencia.

Las tres novelas tienen como protagonistas a varones y se indagan las diferentes maneras de relacionarse que tienen los varones. Las relaciones entre padres e hijos, entre amigos, entre amantes. Es un universo bastante atravesado por la masculinidad y por la misoginia”, relata.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Avanzan trabajos para proteger pirámides en Teotihuacan

Hace 1 dia

Huesos fosilizados hace 100 millones de años revelan nueva especie de saurio volador

Hace 1 dia

Invita MAG a pegar gráfica con orgullo; celebran su mes

Hace 1 dia

Dan el Alfonso Rees a Alberto Enríquez Perea; reconocen defensa de valores

Hace 1 dia

Navega con arte Diego Alcalde; expone en San Pedro

Hace 2 dias

VIDEO: Animalistas vandalizan el primer retrato oficial del rey Carlos III

Hace 2 dias

Encuentran en Creta una estructura circular, única en la civilización minoica, de unos 4 mil años

Hace 2 dias

Captarán la vida de Elena Huerta; invitan a apoyar filme

Hace 2 dias

Continúa vivo Luis de Camoes tras 500 años; es clásico portugués

Hace 2 dias

Localizan pergaminos de antigua biblia gótica; subastará Christie’s una igual