Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hombre miente a su familia y finge extorsión para no pagar cuenta de 30 mil pesos en el Mamitas Puebla Muere otro profesor en el plantón de la CNTE en Chiapas Muere jugador del Móstoles CF en medio de un entrenamiento PAN y Xóchitl Gálvez ganarán voto migrante, afirma Marko Cortés Atalanta vence a Lecce de visita y regresará a Champions tras tres años de ausencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

ONG acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebés en países en desarrollo

Por EFE

Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 23:58


Afirma que la multinacional "convierte en adictos a la azúcar a niños de países con menores ingresos"

Ciudad de México.– Un estudio de la ONG sobre desarrollo solidario Public Eye acusó a la mayor multinacional de alimentación, la suiza Nestlé, de mantener altos niveles de azúcar en productos para bebés que comercializa en los países en desarrollo, pese a haberlos reducido o eliminado en economías más desarrolladas.

El informe de la ONG, elaborado junto a la Red Internacional de Acción para la Alimentación Infantil (IBFAN), asegura que la multinacional “convierte en adictos a la azúcar a niños de países con menores ingresos” al tener una política diferenciada sobre niveles de esa sustancia en dos de sus principales marcas de alimentos para bebés, la de cereales Cerelac y la de leche infantil Nido.

Las dos marcas dirigidas principalmente a niños de más de seis meses, según el estudio, contienen azúcares añadidos en muchos de sus productos comercializados en países en desarrollo, algo que no suele suceder en mercados europeos como Alemania, Francia, Suiza Reino Unido.

El informe pone como ejemplo un producto de Cerelac que en Reino Unido o Alemania no contiene azúcares añadidos, mientras que en Tailandia se han detectado seis gramos por porción, en Etiopía 5,2 gramos o en Sudáfrica 4 gramos.

“Para Nestlé no todos los bebés son iguales en materia de azúcares añadidos: mientras en Suiza, sede de la empresa, sus principales marcas de cereales y leche de crecimiento están exentas de ellos, en la mayor parte de los productos vendidos en países con ingresos bajos los contienen y en niveles a menudo altos”, concluye el estudio.

Nestlé tiene una cuota global de mercado de alrededor del 20 % en el sector de alimentos para bebés, y Cerelac y Nido son dos de las principales fuentes de ingresos para el gigante de Vevey, con unas ventas anuales globales de unos 2.500 millones de dólares, según cifras de la firma de análisis Euromonitor.

El estudio analizó 115 productos de Cerelac comercializados en África, Asia y Latinoamérica, y encontró azúcares añadidos en 108 (un 94 % del total), pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2022 su prohibición en productos para bebés y niños menores de tres años, con el fin de luchar contra la obesidad infantil.

El producto de la marca con niveles más altos de azúcar añadido, 7 gramos por porción (el equivalente a más de dos terrones), fue hallado en Filipinas.

En el caso de Nido, marca líder en el sector de las leches de crecimiento, se hallaron azúcares añadidos en 21 de los 29 productos estudiados en países en desarrollo (un 72 %), y el producto con mayor concentración se encontró en Panamá (5,3 gramos por porción).

También se analizaron niveles especialmente altos para estos productos en ejemplos en Nicaragua (4,7 gramos), México (1,8 gramos) y Costa Rica (1.6 gramos).

Consultada por EFE sobre este informe, Nestlé aseguró que la firma “aplica los mismos principios de nutrición, salud y bienestar en todas partes”, y que en materia de alimentos para bebés “se cumple con las regulaciones locales y los estándares internacionales, incluyendo obligaciones de etiquetado y de límites en contenido de carbohidratos, lo que incluye los azúcares”.

La firma aseguró que las recetas de los productos pueden tener “ligeras variaciones” en distintos países, dependiendo de factores tales como las regulaciones locales, o la disponibilidad de ingredientes en cada mercado.

“En la pasada década, Nestlé ha reducido en un 11 % la cantidad total de azúcares añadidos en nuestros productos de cereales globales”, agregó un portavoz de la multinacional, quien señaló que la firma continuará disminuyendo esos niveles “sin comprometer la calidad, la seguridad y el sabor”.

 

 

 

Notas Relacionadas

Recuperan cuerpo de Shani Louk, novia de mexicano rehén en Gaza

Hace 1 hora

Asaltan la joyería Harry Winston de París y se dan a la fuga con el botín

Hace 2 horas

Comienza en Colombia el juicio contra el ex presidente Álvaro Uribe

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Trump vuelve a la acusación de ‘amaño electoral’ de 2020 para captar votos en Minesota

Hace 3 horas

Papa Francisco se funde en abrazo con israelí y palestino; aboga por la paz en Gaza

Hace 3 horas

Donald Trump elige El Bronx para su primer acto masivo electoral en su natal Nueva York

Hace 4 horas

Agresor del primer ministro eslovaco se declara culpable ante las autoridades

Hace 4 horas

Daño por tormentas se arrecia en Texas; ya suman siete muertos

Hace 4 horas

Irán condena a dos mujeres a la horca; aumentan las ejecuciones: ONG

Hace 4 horas

Hombre intenta incendiar una sinagoga y es baleado por la Policía francesa

Hace 1 dia

Condenan a 30 años de prisión a David DePape, hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi

Hace 1 dia

Envenenan a 79 mujeres en una escuela de Afganistán; la mayoría eran alumnas

Hace 1 dia

Ni con un ciclón México saldará pacto hídrico binacional con EU

Hace 1 dia

Policía mata a hombre que intentaba incendiar una sinagoga en Francia

Hace 1 dia

Suspenden boda masiva de ‘cien niñas huérfanas’ promovida por un político nigeriano