Negocios

Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 04:11
Ciudad de México.- La recaudación registrada por ingresos petroleros opaca los esfuerzo que realiza el Gobierno federal para captar mayores recursos, aseguró México Evalúa.
En el primer trimestre del año, los ingresos petroleros sumaron 227.5 millones de pesos, una caída real de 13.8%, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
“
Los ingresos petroleros registraron una disminución anual del 13.8% en términos reales, debido a los efectos observados del tipo de cambio, los volúmenes de producción y los precios del gas natural”, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un informe.
Con este resultado, los ingresos petroleros sumaron tres años seguidos con reducciones, segúnn las cifras oficiales.
Estos ingresos se componen principalmente por las contribuciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Estado, las aportaciones del Gobierno federal a través del Fondo Mexicano del Petróleo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de contratistas y asignatarios.
Sobre el tema, Jorge Cano, coordinador del Programa de Gasto Público de México Evalúa, explicó en entrevista realizada el fin de semana que, específicamente, la reducción en la plataforma de producción es lo que generó la caída de los ingresos petroleros.
“
Esto se debe a que la plataforma de producción de petróleo y condensados quedó bastante por debajo de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda”, aseguró.
Cano expresó que la producción proyectada por el Gobierno para el primer trimestre fue de un millón 870 mil barriles diarios, pero la cifra apenas fue de un millón 695 mil barriles.
“
Esa menor producción ha provocado que los ingresos petroleros caigan”, explicó el experto de México Evalúa.
Advierten por falta de recursos
La falta de recursos es uno de los riesgos para las finanzas públicas en este año, ante el debilitamiento de la actividad productiva del país, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Por una parte, el remanente de operación que el Banco de México dio al Gobierno federal fue de apenas 17 mil 994 millones de pesos, recursos que son “poco significativos para incidir en beneficio de las cuentas del sector público”, dijo en su Análisis Económico Ejecutivo.
Esos recursos, además de que están muy lejos de las estimaciones que apuntaban a un máximo de 300 mil millones de pesos, se deben destinar a la amortización de deuda o a reducir el déficit presupuestario.
Por otra parte, aunque los ingresos totales del Gobierno federal crecieron 11% en el primer trimestre de 2025, por el aumento de la recaudación de ISR y de IVA, “es poco probable que se mantengan a lo largo del año ante el debilitamiento esperado de la actividad económica”.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas