Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China saca ventaja a EU en la guerra con Irán, según un informe de The Washington Post Javier Aguirre seguiría al frente de la Selección Mexicana tras propuesta de la FMF Xi recibe a Trump en Pekín para abordar crisis comerciales, Taiwán e Irán Roberto Velasco se reúne con embajadores de América Latina y el Caribe Senadora de Morena comete pifia al citar a Juárez; ‘el derecho al respeto ajeno es la paz’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Dado que Pemex ya exporta muy poquito, las ganancias de la exportación por el alza de precios del petróleo se las estaría “comiendo” la disminución del IEPS para que no suba la gasolina en México.

Negocios

Pemex, ‘mal parada’ ante crisis por la guerra

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de abril del 2026 a las 04:17


El mayor enfoque en la refinación y la caída en la producción de hidrocarburos dejan a Pemex en desventaja ante la crisis generada en Medio Oriente.

Ciudad de México.- El conflicto en Medio Oriente por el Estrecho de Ormuz agarró “mal parada” a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que pudo haberse beneficiado más del aumento en los precios del crudo pero tomó a la petrolera en una época de producción y exportación en declive, señaló la barra de analistas económicos de Banamex.

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos Banamex, dijo que dado que Pemex ya exporta muy poquito, las ganancias de la exportación por el alza de precios del petróleo se las estaría “comiendo” la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que no suba la gasolina en México.

En la balanza, esto arroja un déficit adicional de 22 mil millones de pesos para el Gobierno, de acuerdo con estimaciones de los analistas.

Ya saben que ahora ya exportamos bien poquito, ya exportamos poco más de 500 mil barriles diarios en lugar de un rango de 1.5 a 1.7 millones de barriles diarios hace muy pocos años entonces nosotros estamos suponiendo que suba a 80 (dólares por barril) el Brent desde 68 que tenía el año pasado, pues sube 12 dólares, por cada dólar va a tener por exportaciones de crudo el Gobierno mexicano sólo como 3 mil millones de pesos, porque ya nada más exporta 500 mil barriles diarios.

Pero para que no suba la gasolina tienen que disminuir el IEPS, tienen que meterle cerca de 5 mil millones de pesos en promedio anual por cada dólar que suba el precio del petróleo; nos da como 22 mil millones de pesos en nuestro escenario central de 80 dólares el Brent que va a tener de déficit adicional el Gobierno mexicano porque las ganancias por exportación no van a compensar las pérdidas por IEPS. Eso es menos de una décima del PIB pero bueno, aumenta a unas finanzas públicas que ya están apretadas”, aseveró Kurczyn en Diálogos Banamex.

En el encuentro con el área de Estudios Económicos del banco, Iván Arias destacó que justo en este momento hubiera sido más rentable para Pemex exportar la mayor cantidad posible de crudo, pero es difícil por las deficiencias de la petrolera.

¿Cómo estaba Pemex cuando se enfrentó a este conflicto? Diría algo que es muy relevante en estos tiempos para Pemex: la caída tan drástica por un lado en la producción (que es el límite que darían sus exportaciones) y la caída en su volumen de exportación están cambiando esa distribución de producción entre exportación y refinación interna, tratando de echar a andar las refinerías aquí en México.

Yo creo que no ha sido lo más rentable y justo en este momento sería todavía más rentable exportar el mayor volumen posible (pero) es difícil hacerlo en lo inmediato. En ese sentido, yo creo que no estuvo tan bien parada Pemex en este punto”, dijo Iván Arias, director de Estudios Económicos de Banamex.

Notas Relacionadas

Expande Carso su inversión en Zama; aplica 75.2 mdd

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

S&P recorta a ‘negativa’ la perspectiva de Pemex y CFE tras ajuste al soberano

Hace 5 horas

Senado de EU aprueba al candidato de Trump, Kevin Warsh, como nuevo presidente de la Fed

Hace 6 horas

Se han vinculado 48 millones de celulares a la CURP; faltan otros 96 millones

Hace 7 horas

Deuda pública de México se financia principalmente con mercado interno: Hacienda

Hace 15 horas

Para diciembre nuevo aeropuerto de Parras; avanzan obras

Hace 15 horas

Repuntan en NL los casos del barrenador; 51 casos activos

Hace 15 horas

Baja S&P a negativa perspectiva del país; alerta por Pemex

Hace 15 horas

Cae producción industrial 0.86% en primer trimestre

Hace 15 horas

Piden a seguros más cobertura; reducción de brecha

Hace 15 horas

Se complica proceso para el T-MEC: Funo; afecta caso ‘Rocha Moya’

Hace 15 horas

Aumentarán México y Surcorea comercio; TLC, aún no

Hace 15 horas

Pone Petrobras la mira en las reservas de México y Venezuela