Internacional
Publicado el domingo, 22 de junio del 2025 a las 22:17
Iran.- Los mercados financieros de Asia experimentaron una jornada a la baja y los precios del petróleo alcanzaron brevemente máximos de cinco meses, mientras los inversores mantienen una tensa espera ante una posible represalia de Irán por los recientes ataques estadounidenses a sus instalaciones nucleares. La incertidumbre genera preocupación por los riesgos para la actividad económica global y un potencial repunte inflacionario.
A pesar de la gravedad de la situación, los movimientos iniciales en los mercados se mantuvieron relativamente contenidos. El dólar solo recibió una modesta demanda como activo refugio y no se observaron ventas de pánico generalizadas. Los precios del petróleo, aunque subieron cerca de un 2,8%, se moderaron de sus picos iniciales.
Los optimistas especulan con que Irán podría retractarse tras la limitación de sus ambiciones nucleares, o incluso que un cambio de régimen podría instalar un gobierno menos hostil. Sin embargo, analistas de JPMorgan han advertido que episodios previos de cambio de régimen en la región han provocado aumentos significativos en los precios del petróleo, con alzas de hasta un 76% y un promedio del 30% a lo largo del tiempo.
La clave de la preocupación radica en el Estrecho de Ormuz , un paso marítimo crucial de apenas 33 kilómetros de ancho en su punto más angosto, por donde transita aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de petróleo y el 20% del suministro de gas natural licuado (GNL).
“Las interrupciones selectivas que ahuyentan a los petroleros tienen más sentido que cerrar el Estrecho de Ormuz, dado que las exportaciones petroleras de Irán también se verían afectadas”, explicó Vivek Dhar , analista de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.
Dhar anticipa que, en un escenario de interrupción selectiva del transporte marítimo en el estrecho, el precio del petróleo Brent podría alcanzar “al menos los 100 dólares por barril”.
Por ahora, el petróleo Brent cotiza con un aumento del 2,7%, situándose en 79,12 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense subió un 2,8%, alcanzando los 75,98 dólares. En contraste, el oro experimentó un ligero descenso del 0,1%, cotizando a 3.363 dólares por onza.
Los mercados bursátiles han mostrado una resiliencia notable hasta el momento. Los futuros del S&P 500 cayeron un moderado 0,5%, y los futuros del Nasdaq un 0,6%. El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, bajó un 0,5%, y el Nikkei japonés un 0,9%.
En Europa, los futuros del EUROSTOXX 50 perdieron un 0,7%, los del FTSE cayeron un 0,5% y los del DAX un 0,7%. Cabe destacar que Europa y Japón son altamente dependientes de las importaciones de petróleo y GNL, mientras que Estados Unidos es un exportador neto.
En el mercado de divisas, el dólar se fortaleció un 0,3% frente al yen japonés, situándose en 146,48 yenes, y el euro bajó un 0,3%, hasta los 1,1481 dólares. El índice del dólar, que mide su valor frente a una cesta de seis divisas importantes, se apreció un 0,17%, alcanzando los 99,078. No se observará una fuerte huida hacia la seguridad de los bonos del Tesoro, con el rendimiento a 10 años subiendo dos puntos básicos hasta el 4.397%.
Los futuros de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) bajaron ligeramente, reflejando la preocupación de que un aumento sostenido de los precios del petróleo pueda avivar las presiones inflacionarias. Aunque la mayoría de los miembros de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, han adoptado una postura cautelosa, los mercados aún estiman una pequeña probabilidad de un recorte de tasas en la próxima reunión del 30 de julio.
Al menos 15 funcionarios de la Fed tienen programadas comparaciones esta semana, y Powell enfrentará dos días de preguntas por parte de los legisladores, quienes seguramente abordarán el impacto potencial de los aranceles del presidente Donald Trump y el ataque a Irán.
El escenario de Oriente Medio será un tema prioritario en la próxima reunión de líderes de la OTAN en La Haya esta semana, donde la mayoría de los miembros ya han acordado un compromiso para aumentar significativamente el gasto en defensa.
En el frente económico, se esperan datos importantes esta semana, incluyendo las cifras de inflación subyacente en Estados Unidos, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y las primeras lecturas sobre la actividad fabril de junio a nivel global.
Con información de MILENIO
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas