Saltillo

Publicado el viernes, 24 de abril del 2026 a las 03:30
Saltillo.- La Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), se puso en marcha en Coahuila con la participación de mil 189 alumnos que obtuvieron los mejores promedios en el examen de Valoración de Aprendizajes de sexto grado, el cual se considera dentro del proceso de admisión a secundaria.
Durante el evento de bienvenida que se realizó este jueves en la Secundaria General n.16, Ejército Mexicano, una de las sedes de esta competencia, Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, felicitó a los niños y niñas por su compromiso y entrega.
“ Como ustedes saben, nos permite ir evaluando pues el aprovechamiento académico de nuestras niñas y niños, justo en una etapa muy crítica de sus vidas, que es ya el paso a la educación secundaria”, externó el funcionario estatal.
La prueba de conocimientos de la etapa regional, se aplicó en 12 diferentes sedes del estado, y medirá las habilidades de comprensión lectora, escritura y matemáticas entre los estudiantes.
A pesar de los nervios y la emoción, los niños y niñas disfrutaron ser parte de este momento para el que se prepararon desde hace meses junto a sus maestras.
Arely Agüero, alumna de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, expresó sentirse feliz y no dudo en dar algunos consejos a sus compañeros.
“ Yo les digo que no se rindan para que puedan cumplir todos sus sueños que se propongan, y que nunca se estén estresando ni esforzando de más”, señaló.
Bernardo Damián Palomares, estudiante de la primaria Presidente Benito Juárez, una de las escuelas que tuvo un mayor numero de participantes en esta etapa, reconoció que en su preparación también estuvieron involucrados sus papás y amigos, lo cual le ayudó a sentir una mayor confianza.
Para Evan Jared Casa Palacio, estudiante de la primaria Nicolás Juan Saade Giacoman, llegar a la etapa regional no representó ningún problema por toda la preparación que tuvo.
“ Primero, tuve que ensayar muchas veces lo que me pusieron para poder pasar el examen. También me apoyaron mucho diciéndome cosas positivas y dándome muchos consejos”, afirmó.
Mientras que Iker Santiago Contreras, alumno de la primaria Francisco de Urdiñola, dijo estar muy agradecido con sus maestros por todo el apoyo que recibieron.
“ Es otro nivel, para mi es demostrar que soy bueno, que puedo lograrlo”.
Este año los seleccionados fueron 174 alumnos de escuelas particulares, 101 de escuelas rurales y 923 de escuelas urbanas públicas
A finales de abril se notificará a los cien alumnos con los más altos resultados, quienes avanzarán a la última etapa de OCI de la que surgirán los 18 ganadores absolutos del estado.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia