Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atlético de Madrid hace oficial el fichaje del centrocampista mexicano Obed Vargas hasta 2030 Selección Mexicana Femenil anuncia partido amistoso contra Brasil en la CDMX Riñen mujeres policías con marchantas de la Central de Abastos de Tulancingo Los Angeles Rams renuevan a Sean McVay y Les Snead con contratos multianuales Mira el trailer de Stranger Things: Relatos del 85, el primer spin-off de la serie después del final

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Alfredo Paredes Diputado local

Monclova

Presenta Paredes iniciativa contra el robo de identidad

  Por Milton Malacara

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 04:06


El diputado local Alfredo Paredes, presentó una iniciativa para frenar la impunidad en los delitos de robo de identidad y fraudes financieros.

Monclova, Coah.- El diputado local Alfredo Paredes López, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, una iniciativa para frenar la impunidad en los delitos de robo de identidad y fraudes financieros.

El legislador explicó, que la propuesta busca exhortar formalmente a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión para que legislen en favor de las víctimas de la ciberdelincuencia, obligando a las instituciones bancarias a transparentar la ruta del dinero sustraído ilegalmente de las cuentas de los usuarios.

Dijo, que la problemática actual radica en el “blindaje” informativo que protege, indirectamente, a los delincuentes bajo el argumento del secreto bancario.

Paredes López, señaló que hoy en día, cuando un ciudadano sufre el vaciado de sus cuentas o la asignación de créditos que nunca solicitó, se enfrenta a una barrera institucional que le impide saber quién cobró ese dinero.

“Es fundamental que las víctimas puedan acceder a la información necesaria para verificar quién recibió el dinero y quién realizó los trámites”, explicó.

El legislador, agregó, que ésta es una medida de justicia elemental para demostrar la afectación patrimonial.

De acuerdo con el planteamiento del diputado, el proyecto de ley debe garantizar que los afectados tengan las herramientas legales para rastrear las transacciones realizadas por terceros.

“Debemos dotar a los ciudadanos de mecanismos lógicos y apegados a derecho para defender su inocencia frente a créditos no reconocidos que son operados por estafadores”, explicó.

Dijo que con esto se pretende que la carga de la prueba no recaiga únicamente en el usuario, sino que la trazabilidad bancaria sirva como evidencia directa contra los responsables del ilícito.

“La iniciativa destaca que el actual sistema financiero deja en vulnerabilidad a los cuentahabientes ante el incremento de delitos digitales, agregó el legislador de extracción panista.

Al solicitar la intervención de las comisiones pertinentes en el Congreso de la Unión, Paredes López, dijo, que se busca establecer un precedente nacional donde la transparencia en las transferencias bancarias sea la clave para combatir el fraude y proteger el patrimonio de las familias coahuilenses y del resto del país.

Notas Relacionadas

Detectan en escuela a niña con heridas autoinfligidas en Frontera quería atención de sus padres

Hace 2 dias

Exigen respetar valor real de AHMSA

Hace 2 dias

Transporte público; tardado e inseguro

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 dias

Tardarán 6 meses en reparar elevadores del IMSS Monclova

Hace 2 dias

Una ‘burla’ aumento a pensiones

Hace 2 dias

Refuerzan la búsqueda de don Juan

Hace 2 dias

Abren hoy módulos para pago de Predial

Hace 2 dias

Promoverán a Monclova para el Mundial 2026

Hace 2 dias

Sólo urgencias el lunes en el IMSS

Hace 2 dias

Reclaman 5% en protesta nacional

Hace 2 dias

Justifica el Simas tarifas en Colinas

Hace 2 dias

Convoca Simas a la carrera 5K

Hace 2 dias

Fortalece Carlos Villarreal la infraestructura educativa en Monclova

Hace 2 dias

Fijan monto para el pago de finiquitos

Hace 2 dias

Apoya Estado protesta de ex obreros AHMSA