Saltillo

Publicado el jueves, 8 de febrero del 2024 a las 04:05
Saltillo, Coah.- La despenalización del aborto en el 2021, las más 765 interrumpciones legales del embarazo que se han hecho en el estado, así como las cifras que colocan a Coahuila dentro de las diez entidades con mayor número de embarazos en adolescentes, son los principales motivos que alentaron la llegada de la Clínica de la Fundación MSI, la cual, además de la interrupción legal del embarazo, ofrece servicios para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos.
“ Llegamos a los estados donde más nos necesitan, por ejemplo, todos nuestros programas sociales están en el sureste del país, estamos en lo que es Chiapas, Oaxaca, Veracruz y conforme se va despenalizando vamos incluyendo nuevos servicios donde hay esta necesidad, por ejemplo, todo lo que es Coahuila, lo que es Durango, lo que es Nuevo León, esta dentro de los primeros estados en embarazo adolescente, entonces es donde vamos privilegiando nuestra estancia”, explicó Araceli López-Nava Vázquez, directora general para latinoamerica de la Fundación.
Bajo el lema “Hijos por elección, no por azar”, la clínica en Saltillo tiene funcionando desde septiembre del 2023 y es una de las 25 sucursales están abiertas a nivel nacional en donde las mujeres cuentan con un espacio seguro para llevar a cabo un aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación a un precio que oscila entre los 2 mil a los 2 mil 500 pesos.
“ Nosotros creemos en que las mujeres tiene una completa y clara decisión y respetamos su decisión” puntualizó la directora general de la Fundación MSI.
Alfonso Gerardo Cabrera Riva Palacio, ginecólogo especialista de la fundación, indicó que por el momento, en esta clínica de Saltillo, la interrupción legal del embarazo solo se hace por medio de medicamentos, los cuales están garantizados en la calidad y seguridad que pide por la Organización Mundial de la Salud.
“ Siempre se pueden utilizar, lo que nosotros debemos de saber es cómo está la salud de las mujeres, en relación a lo que está en este estado, hay que apegarse a la ley”.
Cabrera Riva Palacio, agregó que otro tema preocupante a nivel nacional en la violencia intrafamiliar y sexual que viven las niñas y mujeres dentro del hogar, por ello la importancia de contar con un espacio como este donde puedan informarse de sus derechos sexuales y reproductivos.

“ Nosotros estamos aquí para abonar, la primer parte es educación, la segunda parte de la prevención tiene que ver con métodos anticonceptivos y nosotros apostamos a métodos de alta continuidad, es decir, sistemas intrauterinos, dispositivos e implantes”, puntualizó.
Aracely López-Nava Vázquez, directora general de la Fundación MSI en latinoamerica, dijo que son una ONG autosustentable que genera sus propios recursos a través de los diferentes servicios que ofrecen, pero también reciben recursos de donaciones anónimas que apoyan a este proyecto que busca fomentar un programa educativo que prevenga embarazos y ayude a elimitar los mitos y barreras sobre el tema de la sexualidad.
-Interrupción Legal del Embarazo
-Asesoramiento y aplicación de Métodos Anticonceptivos
-Chequeos y exámenes médicos (papanicolao, colposcopia)
-Detección de Infecciones de Transmisión Sexual
-Consejería Menstrual
Los precios oscilan entre los $200 hasta los $5,050 pesos dependiendo del servicio.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas