Negocios

Publicado el miércoles, 8 de octubre del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- El crecimiento de México se desacelerará en 2025 a medida que el ímpetu de los grandes proyectos de infraestructura pública se disipa y las mayores restricciones comerciales, en particular los nuevos aranceles estadunidenses, comienzan a pesar sobre la demanda externa, advirtió el Banco Mundial (BM).
Si bien el organismo elevó ligeramente su proyección de crecimiento del país del 0.2% previsto en junio a 0.5% ahora, dicha tasa se quedará todavía por debajo del 1.4% observado el año pasado.
En contraste, se prevé que la tasa de crecimiento regional de América Latina y el Caribe (ALC) tendrá un aumento, aunque marginal, de 2.2% en 2024, a 2.3% en 2025.
“
En general, se prevé que el consumo privado seguirá siendo el principal motor de la demanda agregada en ALC en 2025, impulsado por la moderación de las presiones inflacionarias, aunque persistentes, y la resiliencia de los mercados.
“
Sin embargo, la región continúa lidiando con una inversión moderada, lo que limita en gran medida el dinamismo general”, indicó el BM en su Revisión Económica de América Latina y el Caribe.
Sobre México en específico, manifestó que la incertidumbre actual en torno a los aranceles ha pesado sobre las perspectivas económicas del país.
“
La disminución de la inversión pública en México, combinada con los nuevos aranceles estadunidenses, representa un lastre significativo para su sector externo”, anotó el organismo mundial.
Refirió que si bien algunos de los picos en el índice de incertidumbre relacionada con las políticas comerciales mundiales se han atenuado con respecto al máximo registrado en abril de 2025, esta sigue siendo elevada en comparación con los parámetros históricos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas