Negocios

Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 04:35
Saltillo, Coah.- El cambio climático impactó a la flora y fauna en Coahuila. Los nogales reportaron este año un extraño comportamiento que derivó en la caída del 50% de la producción de la nuez y la suspensión natural de la migración de las cotorras serranas hacia Tamaulipas.
Una pérdida de al menos 50% se estima entre los productores de nuez regionales con las cosechas de este año, luego de que durante 2024 se registrara una producción extraordinaria de 5 mil toneladas, mientras que ahora, con el 90% de las cosechas ya recogidas, se contabilizan en promedio cerca de 2.5 mil toneladas.
Rodolfo Chavarría Delgado, presidente de Nueces del Bravo, advirtió que ante este escenario, los nogaleros enfrentan una de las peores crisis de los últimos años, al desplomarse la producción a la mitad.
“
El panorama en la producción de nuez es generalizado”, agregó Chavarría, por los datos que arrojan hoy la cosecha de nuez en toda la Región Norte. “Los productores de nuez estamos por terminar la cosecha 2025, hay un avance del 90% y las cifras revelan un gran desplome”, lamentó.
“
De 5 mil toneladas en 2024, hoy son 2 mil quinientas”, lamentó y añadió que el año pasado el tipo de cambio ayudó bastante a los productores, mientras que ahora se convierte en otra señal de alarma al ya difícil panorama de los nogaleros, que consideran que “el principal mercado para la nuez de la región tiene como destino Estados Unidos”.
El titular de Nueces del Bravo explicó que sin importar que se hubo lluvias oportunas, y que el frío hizo su parte durante el invierno para favorecer a la producción, la realidad es completamente opuesta, ya que 2024 fue un año con una alta producción de nuez y las condiciones de 2025 predecían que este año sería mejor, aunque las cosechas demostraron lo contrario.
Chavarría Delgado se refirió a su caso particular como productor, a la par de que explicó que tenía como meta superar las 250 toneladas recogidas el año pasado, aunque en este 2025 sólo obtuvo 150, o sea 100 toneladas menos.
El productor señaló que las causas de la pérdida o baja en la producción pueden ser multifactoriales, considerando el cambio climático como uno de los principales factores atribuibles a estas bajas en las cosechas.
Finalmente, Chavarría señaló que durante esta o la próxima semana se terminará de cosechar el 10% faltante de este año en las nogaleras.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia