Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Ya estás grande’: Atacan a Tatiana y fans salen en su defensa Hugo Sigman, el empresario que impulsa la vacuna AstraZeneca y compró Editorial Siglo XXI ¿Por venganza? Albañil destruye una casa porque se negaron a pagarle trabajos extras Sentencian a 30 años a abuelito de Arely por feminicidio Decomisan droga en camión de paquetería en PN

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

¿Qué es una leyenda?

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


¿Qué es leyenda? Aquí te contamos qué es una leyenda, su significado y concepto actualizado al 2021

Ciudad de México.- ¿Estás buscando qué es leyenda? Aquí te contamos con gran detalle el significado de leyenda y todo lo relacionado con la definición de esta palabra, sus principales características y las diferencias que tiene la leyenda con el cuento y el mito.

Todos en algún momento hemos escuchado leyendas en la región donde vivimos, escuela en la que estudiamos, o hasta en la empresa en la que trabajamos. En este artículo te contamos a fondo qué es una leyenda, su significado y todo lo que necesitas saber sobre estos relatos que pueden ser leyendas cortas o incluso algunas leyendas para niños.

¿Qué cosa es una leyenda?
Es un tipo de historia que conforman relatos en los que personas entran en contacto hechos naturales o sobrenaturales, como fantasmas, demonios o espíritus y que puede estar relacionado con lo religioso o lo profano.

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) es un relato donde ocurren sucesos fantásticos que se transmiten en tradición entre personas de distintas edades.

TE PUEDE INTERESAR: Las 10 leyendas más famosas de México 

En casi todos los países del mundo hay historias de este tipo que han sido transmitidas de generación en generación por las personas más viejas a los niños donde cuentan algún hecho aterrador o insólito que les ocurrió.

Sin embargo, el significado de leyenda no es exclusivo de los pueblos antiguos pues, en la actualidad y con la llegada del Internet y las redes sociales, estas historias se encuentran en todas partes como la oficina de la empresa en la que trabajas, las escuelas, la colonia donde vives, etc.

Por lo general, las leyendas de terror tienen un carácter fantástico que es precisamente lo que genere curiosidad por saber todos los detalles a la persona que la esté escuchando, o leyendo en algún libro o página de Internet.

Algunos autores aseguran que estas historias deben, necesariamente, contar con elementos del folklore de la región en la que ocurre, es por esto que, en el caso de algunas historias famosas como la de la llorona, pueden ocurrir en lugares como México, Colombia, España y hasta en algunos países de Asia.

Con el paso del tiempo estas historias se van convirtiendo en parte de la cultura popular y de la identidad de las regiones donde se cuentan y se desarrollan.

TE PUEDE INTERESAR: La leyenda de la Rumorosa: El Fantasma de la Carretera del Terror 

¿Para qué sirve una leyenda?
Ahora que sabemos qué es leyenda de diremos para qué sirve la leyenda.

La función de la leyenda, en primera instancia, es como forma de representar la cultura y folclore de una región en particular, es por esto que cada una de las leyendas que surgen están tan bien enmarcadas en una época en concreto.

Estos relatos sirven también como forma de entretenimiento en muchas regiones o incluso para que determinada comunidad adquiera relevancia nacional o internacional, así ocurre en casos de pueblos fantasmas que ahora son visitados por miles de turistas.

También podemos decir que las leyendas son una forma predilecta para contar una historia verdadera y que sea recordada por muchas personas y durante varias generaciones. Recordemos que las leyendas pueden tener cierta parte verdadera, solo que adornada con hechos fantásticos.

En algunas escuelas las leyendas sirven como forma de inculcar valores y mostrar la riqueza cultural con la que cuentan y los hacen parte de una comunidad.

Ya sabemos qué es leyenda y es conveniente que te contemos algunos ejemplos.

TE PUEDE INTERESAR: Leyendas de terror mexicanas para morir de miedo 

Leyendas por país
Cada país tiene distintas leyendas que puedes conocer, en el caso de leyendas mexicanas existen muchos sitios especializados, además existen otros tantos especializados en leyendas argentinas o leyendas de Colombia.

Entre los ejemplos más famosos de leyendas tenemos, por ejemplo, la leyenda de la llorona o la leyenda del nahual.

Características de la leyenda

¿Quieres saber cuáles son las características de la leyenda? Sigue este enlace donde te explicamos con detalle las cualidades de este tipo de relatos.

¿Cuáles son las leyendas? 
Si tienes curiosidad de conocer más sobre las leyendas aquí te mostramos algunos videos que hablan sobre estos relatos.

Este otro video seguro te puede ayudar a entender que es leyenda.

Origen de la palabra
Cuando hablamos de la definición de leyenda estamos refriéndonos a un relato antiguo, es decir, que ocurrió incluso cuando nosotros ni siquiera habíamos nacido…

El origen de la palabra ocurre en la época medieval y esta proviene del latín que significa ‘lo que ha de ser leído’, según información de expertos en lingüística.

La palabra proviene del verbo en latín ‘legere’ que podría significar escoger y leer, hasta que, con el paso del tiempo y ya en la época medieval, la palabra se transformó en ‘legenda’ que significaba ‘algo para ser leído’.

Fue así como este género literario comenzó a tener un significado más parecido al moderno, pasando a contar biografías de santos y otras historias religiosas, principalmente católicas.

Una de estas primeras fue la escrita por Santiago de la Vorágine, un santoral donde hablaba de la vida de 180 mártires y santos, que se titulaba ‘Legenda aurea’.

TE PUEDE INTERESAR: Relatos y leyendas: La Taconera

Vorágine hizo este relato con muy poca precisión histórica y añadiendo muchas características irreales que fueron ignoradas por muchas personas.

Así llegamos hasta la reforma protestante del siglo XVI, momento en el que el término se transforma hacia la narración no histórica y con fantasía.

Mientras los católicos de la época hablaban sobre los santos y mártires con relatos muy fantasiosos y falsos, los protestantes ingleses proponían contar la historia real de estos personajes, así comienzan a diferenciar las historias reales de las leyendas.

Probablemente los ingleses tuvieron mucha influencia en el significado de la palabra leyenda y lo legendario en el español.

Con el paso de los años algunos autores como José Zorrilla, José Joaquín de Mora o Gustavo Adolfo Bécquer, intentaron realizar textos literarios inspirados en tradiciones, pero usando la prosa o el verso.

Esto es todo lo que debes saber sobre qué es leyenda y sus principales conceptos y definiciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Revive la Malinche en calles de Nueva York

Hace 6 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 6 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 6 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 6 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 6 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 1 dia

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 1 dia

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras