Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Que tanto funcionan las frases y películas motivadoras en los deportistas y atletas

Por Ramón Rocamontes

Hace 2 semanas

La motivación es y será una de las variables más importantes en el rendimiento de los deportistas y atletas; sin embargo la ausencia de ésta, es una gran preocupación, principalmente de los propios entrenadores.

Pero como puede uno mantenerse motivado o bien los entrenadores, que pueden hacer para motivar a sus deportistas o atletas, cuando la motivación está ausente.

Una pregunta detonante, podría ser, ¿Qué tanto funcionan las frases motivadoras o incluso las películas para motivar a los deportistas y atletas?.

Para los entrenadores, no es ajeno, que deben mantener ésta variable, potenciada, que debe estar a tope, en la preparación general, sin embargo en todo el proceso, se debe de mantener para seguir entrenando, compitiendo y buscar más y mejores resultados, pero ¿Cómo se puede lograr?.

Si bien es cierto, las “frases” y “películas de motivación”, sirven y potencian una parte del consciente. Nada sustituye el entrenamiento metodológico y diario que se debe de llevar a cabo y es insistituible. La clave es entrenar, entrenar y entrenar, tanto el aspecto físico, técnico y táctico, aunque en muchas ocasiones el psicológico no es muy tomado en cuenta.

La búsqueda de motivación, no sólo se traslada o se conoce en la actividad física o deporte, también se da en la escuela, en la familia y en el trabajo.

Las frases de motivación o películas, siempre tendrán aplausos, por el recurso para conseguir, ese “combustible” adicional o impulso para el logro de metas u objetivos, pero que sucede cuando las cosas no salen bien o se ponen difíciles, ¿En dónde quedan las frases o la película? O motivación que conseguiste al ver esa cinta o leer dichas frases?.

Hace tiempo ponía un ejemplo, en una de las columnas anteriores, que escribí, donde destacaba, que muchos entrenadores ponen películas o manejan mucho las frases de motivación, previo a una competencia importante, y no es malo, sin embargo, que sucede cuando en la primera jugada del juego de soccer, nos meten gol; nos regresan una patada de salida en el football o nos conectan jonrón en la primera jugada. ¿Cómo reaccionamos?.

Te comento, que previo a una final, un entrenador determinado o padre de familia cooperativo, tiene la iniciativa de proyectar a los deportistas, unos videos motivacionales que encuentra en la red y busca frases motivacionales y destaca el momento inolvidable que vivirán.

El video tiene un impacto emocional en los chicos, que provoca exceso de nivel activación, otra de las variables que intervienen en el rendimiento deportivo; produciendo en ellos muchos errores.

Muchos entrenadores o padres de familia, recurren a los videos o mensajes motivacionales que se pueden convertir en un arma de doble filo, si no se les da el uso adecuado.

En una final, la mejor motivación es estar allí. En éste punto lo que debe de trabajar o mantener, es la atención y concentración, además de la autoconfianza. Otras variables relevantes.

En éste sentido, con el entrenamiento diario y con diversas acciones que se deben de practicar, es como se sobre pone a determinada situación, que no es algo ajeno a un partido normal, porque tienes oportunidad de seguir el resto del juego para regresar, aunque inicies abajo, ya que eso es parte del juego y el entrenamiento.

Volviendo al tema cuando las cosas se ponen difíciles, muchos buscan una cita inspiradora para subir la motivación.

Algunos deportistas o atletas, realizan auto diálogos positivos, otros las repiten en su diario acontecer, muchos entrenadores las utilizan en sus charlas previas a los partidos o incluso se comparten de manera discriminada en las tan usadas redes sociales. Unos las usarán y les aplaudirán, a otros no les agradará. Sin embargo con herramientas entrenadas en el diario entrenamiento, se pueden reforzar, pero se entrenan con conocimiento.

De los cuatro pilares en los que se apoya el rendimiento deportivo de un deportista o atleta y equipos; la preparación física, la técnica y la táctica son relevantes, pero la psicológica sigue siendo la menos entrenada por muchos equipos universitarios, incluso profesionales.

El utilizar frases, puede obtener un efecto psicológico, y aunque después de muchos siglos, siguen usándose, se ha vuelto viral. Existen en redes sociales, libros de auto-ayuda y muchas charlas motivacionales en grandes cantidades.

Por otro lado, se debe de tener claro que objetivo buscas de tus receptores, que son tus atletas o deportistas, para llevar tu mensaje, al buscar denotar poder o autoridad, y elegir como cambiar determinada situación.

También al dar u ofrecer una frase, es importante invitar a la reflexión para encontrar las causas internas de un problema determinado, así mismo, destacar las consecuencias de cómo actuar y pensar.

Además de poder destacar las cualidades de cada uno de los elementos del equipo o mostrar la perspectiva de cómo gestionar determinada situación.

Todo lo anterior se puede utilizar como un recurso individual, para lograr un impulso extra para influir y éste no deja de ser un elemento de ayuda, pero insisto el entrenamiento no tiene sustituto.

Por otro lado, la falta de motivación o de confianza, se podría dar por diversas causas. Por la falta de resultados, el deportista se siente desganado o no encaja en el grupo.

El deportista está desmotivado y se busca que vea las cosas de forma positiva, pero genera rechazo.

En éste contexto, se debe de hacer sentir comprendido y apoyado, pero sobre todo que se sienta parte del grupo o equipo.

Cuando la falta de confianza se hace presente, en jugadores que tienen un menor nivel al del resto del equipo. ¿Qué se puede hacer?.

Existe de entrada una percepción equivocada de auto concepto o evaluación negativa, que propicia esa falta de confianza, al compararse con los demás. Ya que demerita sus cualidades y destaca sus carencias. Lo que se debe hacer como entrenador, es destacar sus virtudes y auto concepto, a través, de la reducción de la percepción de que el resto de sus compañeros son mejores y que se valore más, promoviendo su autoevaluación positiva, con preguntas autodirigidas.

También en una racha negativa, puede venir la duda de lo que son capaces de hacer y su evaluación será de destacar las debilidades y no sus fortalezas.
Esto ocasiona que el jugador no tenga claro hacia dónde va y no tenga clara su dirección; eso minimiza la motivación.

Por lo general, en los equipos, la dinámica colectiva puede tener más peso, en el estado de ánimo que las características individuales de los jugadores. Ojo con éste punto.

Al sentirse perdidos los deportistas, en momentos de crisis, aceptan mejor la dirección externa y en ocasiones no es la más adecuada, porque su inclinación se irá hacia ese lado.

El entrenador, busca “mentalizar” a los deportistas para el momento decisivo elevando su motivación. Pero si algo no necesita un deportista o atleta, en una final, es motivación extra, ya que el hecho de estar allí es una motivación.

Finalmente, te digo que si quieres ganar, también debes estar preparado para perder y al final el mensaje más importante, sin duda alguna, es el que no se dice, es decir hay que actuar y en la final es muy claro el mensaje, que se convierte en verbo.

Hasta la próxima!.

Notas Relacionadas

Saturan migrantes a Eagle Pass

Hace 21 horas

Se hacen omisos en la federación para arreglar el tramo de “Los Chorros”

Hace 21 horas

Este diciembre vendrá con calor y frío para Coahuila

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 horas

Saturan migrantes a Eagle Pass

Hace 21 horas

Se hacen omisos en la federación para arreglar el tramo de “Los Chorros”

Hace 22 horas

Seamos como Frida