Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 04:00
Monclova, Coah.- La señora Rocío Rodríguez, madre del pequeño Leonardo Gael, de apenas 8 años de edad, denunció la mañana de ayer la indolencia de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, quienes han forzado a su hijo y a otros menores a enfrentar viajes extenuantes en transporte público hacia Saltillo para recibir su tratamiento de hemodiálisis.
Explicó que el pequeño, quien lucha contra un cuadro de insuficiencia renal crónica terminal e insuficiencia cardíaca, así mismo su estado de salud se agravó debido a la falta de transporte especializado, una carencia que la señora Rodríguez califica como una “sentencia de cansancio y peligro” para un niño que depende de oxígeno y cuidados médicos constantes.
La travesía de supervivencia para Leonardo y su madre comienza a las 2:00 de la madrugada, en medio de la oscuridad y la incertidumbre de si el autobús de pasajeros saldrá a tiempo.
“Es inhumano que a un niño con insuficiencia cardíaca lo bajen de una ambulancia alegando que ‘no la requiere’, cuando la realidad es que a veces no puede ni sostenerse en pie, esta situación no sólo es una negligencia médica, sino también un golpe económico devastador para la familia, ya que se debe costear taxis y traslados con recursos que ya no tienen”, explicó.
Dijo que el panorama se vuelve aún más desolador al considerar que Leonardo Gael no es el único en esta situación, ya que está el caso de Henry Emiliano, un adolescente de 15 años con el mismo diagnóstico, comparte este calvario de kilómetros y desatención.
Destacó que desde la interrupción del servicio de hemodiálisis local en Monclova, supuestamente por remodelaciones en la clínica, ha dejado a estos pacientes a la deriva, obligándolos a regresar a sus hogares hasta las 5:00 de la tarde después de jornadas de más de 15 horas de desgaste físico extremo.
Ante el notable deterioro que presentó el menor en su último viaje a la capital del estado, la madre hizo responsable al equipo médico y directivo del Seguro Social, por cualquier complicación en la salud que pudiera sufrir su hijo.
“Hago responsables directamente a los directivos del IMSS por cualquier complicación que ponga en juego la vida de mi hijo; no estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo el derecho básico a un traslado digno”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia