Arte

Publicado el jueves, 22 de mayo del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Mercedes Murguía fue conocida por su trabajo más grande: la colaboración para el mural que llena las paredes del Centro Cultural Vito Alessio Robles, mismo que repasa la historia de Coahuila. Sin embargo fue también una artista visual prolífica que igual abordó el retrato como el dibujo; el paisaje y el bodegón.
Algunas de esas líneas se repasan, se cruzan y dialogan en Alma y Figura: Homenaje Póstumo a la Maestra Mercedes Murguía, que se inauguró el martes en el Centro Cultural Casa Purcell.
La exhibición conjuga diversos temas y técnicas que acompañaron el pincel, la brocha, el lápiz y el carbón de la artista nacida en la Ciudad de México en 1947, aunque saltillense por elección durante toda su vida.
Así, uno puede encontrarse con “pintura al óleo y al pastel, medios que le permiteron explorar con profundiad y sensibilidad su mundo interior”, los cuales se reflejaron en sus intereses visuales, tales como “retratos familiares cargados de simbolismos, los bodegones, las jainas y retratos que reflejaban la riqueza de su identidad, revelan una profunda conexión con sus raíces y su culutra”, pues a través de “largas series pictóricas dio vida a las comunidades huicholes, huastecas, chamulas, chiapanecas, tzotzils, mayas y, por supuesto, kiakpús, capturando la esencia y el espíritu de cada uno”, según explica la hoja de sala que puede observarse en la muestra.
Recorrido visual
Quien camine las cuatro salas del Centro Cultural Casa Purcell se encontrará con las diferentes facetas creativas que Murguía desarrolló a lo largo de 50 años de trayectoria que inició con las discíupulas de Rubén Herrera, entre las que se encuentran, Eloísa Ruiz, María de la Peña, Piedad Valerio y Elena Huerta, con quien trabajó en el mural del Vito Alessio Robles.
Tras ello, Murguía estudió en la Academia de San Carlos y La Esmeralda, en la Ciudad de México, así como en la Real Academia de San Fernando, en Madrid. Todo ello se explora en la técnica y el trazo que, por medio de óleos o pasteles, dan vida a rostros familiares, únicos. Estos se unen y se pierden en los amplios paisajes o, por el contrario, en los íntimos encierros de la pintora.
Alma y Figura se exhibe en el Centro Cultural Casa Purcell, de martes a domingo. La entrada es gratis.
Vísitala:
Alma y Figura: Homenaje Póstumo a la Maestra Mercedes Murguía
Centro Cultural Casa Purcell
Martes a domingo
10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Notas Relacionadas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias