Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
EU detona bomba de 18 mil kilos para probar la resistencia de un buque y provoca un sismo ¿Cárcel llena de ratas? Desalojan a reos por invasión de roedores FIFA chantajea a México con el grito homofóbico Vaticano pide hacer cambios en el proyecto de la ley contra la homofobia de Italia Pelea dentro de Cártel del Golfo causó matanza de civiles en Reynosa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Agencia Especial

Arte

Regia visita Fototeca y se lleva sorpresa al ver fotografía de sus padres en exposición

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Sin entender por qué la imagen estaba ahí ni cómo había llegado hasta ese lugar, Marlene le avisó a su madre, quien tampoco pudo dar una explicación

Monterrey, NL.- Cuando Marlen Santana entró hace unas semanas a la Fototeca Nuevo León se sorprendió al ver en una exposición la misma fotografía de sus padres que hay en su casa: un retrato en blanco y negro, donde él le coloca un anillo de compromiso a ella.

Venía con mi novio y le digo: ‘¡Oye, esta foto es de mis papás!’, cuenta la joven.

Sin entender por qué la imagen estaba ahí ni cómo había llegado hasta ese lugar, Marlene le avisó a su madre, quien tampoco pudo dar una explicación.

Para mí fue una sorpresa cuando mi hija me mandó la foto”, cuenta Manuela Quintero, de 60 años. “No sabemos cómo vino a dar aquí”.

La fotografía estaba dentro de la muestra “Revisión 2020” con las propuestas más actuales de 16 fotógrafos seleccionados, aunque no forma parte de esa exposición, sino del acervo de Conarte.

Se trata de una de las 13 mil 866 piezas que integran el Fondo Alberto Flores Varela, destacado fotógrafo regiomontano nacido el 8 de abril del 1906 y fallecido el 22 de noviembre del 2004, conocido como el decano de los fotógrafos por la calidad de su trabajo y por su longevidad.

Esa fotografía es de cuando mi marido (Antonio Santana, de quien está divorciada) me entregó el anillo de compromiso, debe haber sido del 14 de febrero de 1979″, recuerda Quintero, quien se casó a los 18 años. Ella y su esposo estuvieron juntos por casi tres décadas.

Me entregó el anillo y fuimos al estudio a tomarnos esa foto”, agrega. “Varias veces nos tomamos fotos en estudio, nunca pensé que iba a ver aquí mi fotografía”.

La mayoría de las fotografías que componen el fondo de Flores Varela son retratos de estudio, explica Salomé Fuentes, jefa del Departamento de Conservación de la Fototeca, situada en el Parque Fundidora. Pero también hay fotografías de identificación, retratos de personas del espectáculo y el deporte.

El decano de la fotografía inició en el oficio desde adolescente. Montó su propio estudio Foto Selecta en 1930, que permaneció activo por casi siete décadas. También realizó trabajo de fotografía industrial, que es parte del fondo.

Ahora”, dice Fuentes, “ya sabiendo quién es ella, se va a complementar ese trabajo de catalogación al poner que la persona que aparece ahí se llama de cierta forma, en lugar de nada más poner ‘Retrato de mujer'”.

Por petición de la familia, Conarte le obsequió a Quintero dos reproducciones de la fotografía a partir de los negativos que están en el fondo.

Te impresiona, porque no te imaginas que una foto vaya a perdurar por tantos años”, dice Santana, “o que, entre muchas, escojan esa foto”. Cuántas historias estarán guardadas en acervos como el del maestro Flores Varela.

 

Notas Relacionadas

Conmemorarán la caída de Tenochtitlan

Hace 1 dia

DramáticoMx, el lugar donde resiste el teatro

Hace 1 dia

En Francia se busca feminizar la palabra autor en su lengua

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Homenajeará Fernando de la Mora y la OFDC a Armando Manzanero

Hace 7 horas

Mejoran fósiles conocimiento de Coahuila

Hace 16 horas

¿Qué hace el director de una orquesta con las manos y por qué es tan importante?

Hace 21 horas

Coahuila rendirá homenaje a Armando Manzanero

Hace 1 dia

Óscar Schwebel en su faceta de escritor

Hace 1 dia

Navega en Historias del Mar

Hace 1 dia

Presenta el Imcine propuesta de apoyos

Hace 1 dia

Da literatura mexicana 4 promesas

Hace 1 dia

Inauguran expo de pintura: Hay ‘fantasma’ en La Besana

Hace 1 dia

Conmemorarán la caída de Tenochtitlan

Hace 1 dia

Filmoteca UNAM prepara ciclo de cine para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+

Hace 1 dia

Encuentran pinturas reales del siglo XVII en un basurero alemán; buscan a los dueños