Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 1 de noviembre 2026 Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El índice tecnológico Nasdaq registró su segundo mayor aumento porcentual diario en los registros bursátiles. Crédito: AFP

Negocios

Registra Nasdaq mayor alza porcentual diaria desde 2001

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 21:34


Tras dispararse por pausa en aranceles, Nasdaq cerró con alza de 12.16%, mayor avance porcentual en un día desde 2001; Dow Jones ganó 7.8%

Nueva York.- Las acciones estadounidenses se dispararon este miércoles, después de que el Presidente Donald Trump anunciara que había autorizado una pausa de 90 días en ciertos aranceles a la mayoría de los países.

El Nasdaq lideró los avances, al subir 12.16 por ciento hasta las 17 mil 124.97 unidades. El referente tecnológico registró su mayor alza porcentual diaria desde inicios de enero de 2001 y la segunda mayor en los registros bursátiles.

Fue seguido por el índice ampliado S&P 500, con un aumento de 9.52 por ciento, su mayor ganancia porcentual diaria desde finales de octubre de 2008. El indicador terminó en 5 mil 454.90 puntos, recuperando el nivel de los 5 mil puntos que había perdido el martes.

Por su parte, el Dow Jones ganó un 7.87 por ciento -su mayor alza porcentual diaria desde marzo de 2020, y alcanzó los 40 mil 608.45 enteros. El repunte de 2 mil 963 puntos del índice fue el mayor aumento de puntos registrado, según Dow Jones Market Data.
En un anuncio por la tarde, Trump dijo que rebajaría temporalmente muchos de los nuevos aranceles, pero elevó al 125 por ciento el gravamen a las importaciones procedentes de China. La pausa en los aranceles a decenas de socios comerciales se anunció menos de 24 horas después de que entraron en vigor.

El aumento de los aranceles a China es una represalia al anuncio de este país de imponer un gravamen del 84 por ciento a los productos estadounidenses a partir del 10 de abril.

Si bien el anuncio de Trump aún deja a los inversionistas con la incertidumbre sobre cuál será su política arancelaria definitiva, los operadores aprovecharon la oportunidad para comprar valores golpeados.

Desde que Trump anunció amplios aranceles a finales del 2 de abril, las acciones habían caído más del 12 por ciento, en su mayor desplome de cuatro días en cinco años.

“Los mercados llevaban unos días buscando una razón para subir. Los mercados solo pueden soportar condiciones extremas durante un tiempo antes de que haya un agotamiento, más o menos como un niño pequeño y una rabieta”, dijo Carol Schleif, estratega jefe de mercado de BMO Private Wealth en Minéapolis.

“La suspensión de 90 días da un buen respiro para que la negociación se asiente y las valoraciones del mercado se han reajustado claramente. Aun así, la incertidumbre para las empresas se mantiene”.

Después de la marcha atrás de Trump, Goldman Sachs dijo que estaba retirando su pronóstico de recesión y volviendo a su estimación de referencia anterior de que la economía crecerá en 2025.

También ayudó al ánimo de los inversionistas la subasta de bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos de 39 mil millones de dólares, que se ajustó a las expectativas del mercado, con una tasa máxima del 4.435 por ciento, pero menor a lo previsto en la fecha límite de presentación de ofertas, lo que sugiere una sólida demanda de los inversionistas.

Con información de Reuters

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte

Hace 1 dia

Precio del dólar hoy 31 de octubre 2026

Hace 1 dia

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 1 dia

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos