Negocios

Publicado el lunes, 27 de octubre del 2025 a las 16:09
Saltillo, Coah.- Luego de años de que dejó de producirse en Saltillo, este lunes volvió la camioneta RAM 1500 a la capital del estado, donde volverá a ser ensamblada tras la construcción de una nueva planta donde se lanzó su nuevo modelo, cuyo inicio de trabajo fue abanderado por el gobernador Manolo Jiménez y autoridades de Stellantis.
El Mandatario estatal estuvo acompañado del alcalde de Saltillo, Javier Díaz; Daniel González, CEO de Stellantis México; Guillermo Díaz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz; y Carlos Rivera vicepresidente signior de Manufactura de Stellantis, responsable de todas las plantas de México.
Estamos aquí hoy en la presentación de la nueva RAM 1500 hecha en Saltillo. Estamos arrancando la extensión para producir la RAM 1500, es un vehículo que producíamos hace unos años, dejamos de producirla y hoy tenemos la satisfacción de volver con un área nueva”, dijo Carlos Rivera.
Explicó que para el lanzamiento de este nuevo modelo producido en Coahuila, desde el 2024 se inició la construcción de una nueva planta, la cual ya inició funcionamiento con un primer turno de 2 mil empleados y próximamente se abrirá un segundo turno.
Actualmente ya produjeron 5 mil camionetas, de las 28 mil como meta para lo que resta del año. Sin embargo, con una velocidad de 40 unidades por hora, el objetivo es ensamblar 163 mil unidades al año, para ser distribuidas en Canadá, México y el resto del mundo.
La gama que que se va producir es la mayoría del portafolio RAM, desde la más austera hasta la Limited, que es la más equipada, con 3 diferentes motores 3.6 litros de 6 cilindros, que se hace en la planta Saltillo sur, dos motores de 3.0 litros, 6 cilindros ambos producidos en la planta de Ramos Arizpe, y tres diferentes transmisiones, capacidad de 4×2 y 4×4, siete colores primarios.
Durante el evento, Javier Diaz dijo que este arranque es el resultado del trabajo en equipo para producir las mejores camionetas del mundo, en la capital más competitiva de México, con la mejor mano de obra del país, la saltillense.
“Principalment4e a quienes hacen posible que estas RAM estén no solamente en México, sino en los diferentes países del mundo, a la base trabajadora de esta gran empresa Stellantis. Nuestro reconocimiento a todas y cada uno de ustedes”, expresó el Alcalde.
Por su parte, para cerrar el evento, durante su intervención, el gobernador Manolo Jiménez dijo que en Saltillo se hacen las mejores camionetas del mundo, y que eso no lo dice él, sino los premios internacionales que han recibido.
“Y eso se debe a varios factores, es impresionante el compromiso de las y los trabajadores coahuilenses. Y me atrevo a decir que son los mejores trabajadores del mundo, porqué, porque esta es la planta Stellantis más eficiente del mundo”, destacó Jiménez Salinas.
Y agregó que también el éxito es posible gracias a la coordinación entre gobierno e iniciativa privada, siendo esta última la que produce empleo a través de nuevas inversiones, pero el Gobierno facilita lo anterior, generando las condiciones de desarrollo, para que eso suceda.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas