Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 31 de enero del 2026 a las 04:15
Ciudad de México.- Al menos 25 instituciones en México habrían sido hackeadas, entre ellas páginas del Gobierno federal y de Morena.
Un grupo de hackers autodenominado Chronus, presuntamente obtuvo la información de más de 36 millones de personas a través del hackeo de distintos sitios web propiedad de la Federación así como de partido oficial; la información extraída fue de 2.3 terabytes.
Entre la información que supuestamente fue vulnerada de la base de datos del registro del Movimiento de Regeneración Nacional, se encuentran el nombre y apellidos de las personas afiliadas, clave de elector, cédula migratoria, CURP, RFC, teléfono privado y celular, así como la dirección del domicilio.
A través de redes sociales, el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, explicó que en las bases de datos que fueron hackeadas se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS Bienestar, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud, entre otras.
En el caso de la SEP y SSa, según Gómez Villaseñor, se vulneró la información de 17 mil empleados a través de la obtención de la CURP, nombre y apellidos, cargo, así como correo.
A través de un comunicado, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) negó la filtración de información sensible tras el ataque digital reportado contra diversas entidades
gubernamentales.
Según la ATDT, el ataque afectó principalmente a sistemas obsoletos, desarrollados y gestionados por proveedores privados para las entidades federativas; no se detectó la publicación de datos clasificados ni la penetración de la infraestructura tecnológica gubernamental.
El organismo confirmó que los usuarios y contraseñas legítimos identificados durante la amenaza fueron inhabilitados de forma inmediata, bloqueando cualquier acceso no autorizado.
Alcanza a la banca
También hubo reportes de usuarios sobre fallas en servicios de la banca digital de Scotiabank, BBVA, Santander y SPEI.
De acuerdo con Gómez Villaseñor, el mismo grupo conocido como Chronus, afirmó haber accedido y difundido una cantidad masiva de datos recopilados de 25 instituciones, cifra que, según estimaciones, podría afectar a 36.5 millones de personas, lo que representa el 28% de la población nacional.
Blanco de ciberataques
México ocupa el segundo lugar en ciberataques en Latinoamérica. El Gobierno federal identificó 16 incidentes críticos de ciberseguridad en distintas dependencias y sectores como el privado o el educativo, en el periodo que abarca del 2022 al 2025.
Según el reporte, México es la segunda nación de la región con más víctimas publicadas en Dark Web con 155 casos registrados, sólo por detrás de Brasil, donde se contabilizaron 320.
De acuerdo con el documento, de las 155 víctimas mexicanas, 60% está concentrado en 10 grupos de cibercriminales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 minutos
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia