Coahuila

Publicado el sábado, 25 de marzo del 2023 a las 03:56
Saltillo, Coah.- Ante el crecimiento desmedido de perros callejeros que pueden ser transmisores de enfermedades como la rabia y la rickettsia, es necesario que se revise la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales para incorporar acciones que permitan reducir esta población que representa un riesgo y un problema de salud pública para la ciudadanía, así lo explicó el coordinador estatal del Programa contra la Rabia en Coahuila, Mario Eduardo Solís Perales.
“Tenemos que estudiar eso, si no al rato todo lo que hemos logrado para que no haya rabia en Coahuila, se va a ir a la borda y va haber problemas de rabia y es lo que no queremos”, explicó.
“Retirarlos de ahí, hay ciertas condiciones que la ley no permite, como eliminarlos, sin embargo, eliminarlos también tiene un objetivo, podemos estudiar su cerebro para determinar si hay circulación o no de virus rábico”, añadió el funcionario de la Secretaría de Salud.
Aunque el último caso de rabia canina registrado en Coahuila fue en el 2003, las autoridades estiman que por año hay más de 5 mil 200 reportes de lesiones por mordeduras de perros, los cuales tienen que ser vigilados de manera preventiva, pues ya hay casos confirmados de esta enfermedad en estados como Sonora, Oaxaca y Nayarit
Si bien la vacunación antirrábica es una acción preventiva, esta solo abarca a los perros domésticos, mientras los que están en situación de calle quedan a la deriva.
“Coahuila aplica anualmente entre 385 mil y 405 mil dosis a perros y gatos, generalmente los que atiende la Secretaría de Salud son los perros con dueño, no vamos a hablar de perros en condición de calle por que ese es otro capítulo, eso es algo muy delicado que tenemos que ir atendiendo paso a paso todos lo que estamos involucrados en la salud de las personas y en la salud animal”, precisó Solís Perales.
Por ello, ante cualquier caso de mordedura de perro, gato u otros mamíferos, la recomendación es que las personas deben lavarse muy bien la herida con agua y jabón y acudir a un centro de salud.
El coordinador estatal del Programa contra la Rabia explicó que las lesiones graves son las que ocurren arriba de la cintura y en los miembros superiores como la cabeza y la cara, mientras que el resto pueden considerarse como lesiones leves.
Con respecto a los perros, Mario Eduardo Solís Perales indicó que los dueños deben estar al pendientes de los cambios de conducta de las mascotas, pues la rabia tiene un periodo de incubación que puede durar alrededor de 60 días, hasta que se manifiestan los primeros síntomas de la llamada fase prodrómica que dura de 1 a 5 días, donde el perro pierde el apetito, esta triste, se esconde y tiene los ojos vidriosos.
“Al cuarto día es cuando empieza el perro a tomar partido y a lesionar lo que encuentre y lo que agarre, es decir, ya hay un perro rabioso o sospechoso de rabia. Esa fase le dura entre cuatro o cinco días y luego ya empieza una fase paralítica, donde el perro empieza a perder sus facultades, se hecha, se cae, hay otras lesiones que no voy a mencionar, para no caer en redundancias, pero el perro muere antes de los diez días o a los diez días de haber iniciado con los síntomas”, puntualizó.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia