Negocios

Publicado el miércoles, 24 de septiembre del 2025 a las 17:55
Saltillo, Coah.- Ni la llegada de competidores de gran peso en el ramo cárnico como son la Carnicería Ramos y Carnes San Juan, ha frenado el paso de la tradicional firma coahuilense Chicharronería Alanís, que se mantiene con un crecimiento a doble dígito en los últimos años, ahora enfocada en la venta a través de las principales cadenas de autoservicio, tras su decisión estratégica de cerrar las cuatro sucursales en esta región Sureste.
Se trata de una de las empresas regionales con más de un siglo de historia en Saltillo, que a mediados del mes de septiembre, concluyó con el cierre de las tiendas dedicadas a la venta exclusiva de sus productos, para orientar toda su producción al mercado moderno, en alianza con supermercados locales y nacionales.
“Nosotros teníamos sucursales desde hace mucho tiempo y como una decisión de negocios, literalmente propuse en el Consejo cerrar las ventas de menudeo y enfocarnos las ventas en el canal moderno. Nuestras ventas y operaciones muy fuertes son en el canal moderno, son las ventas en autoservicio… El tener cuatro puntos de venta, literalmente me distraían un chorro en la planta y me hacían mucho más ineficiente”, explicó Jorge Alanís, ejecutivo de la empresa centenaria.
De esta forma, de la mano de firmas como Walmart, Aurrerá, Al Super, HEB, Chedraui, S-mart, entre otras tiendas de autoservicio, los más de 20 tradicionales productos de Alanís se encuentran en más de 2 mil 500 puntos de venta no sólo en Saltillo, sino en todo el territorio nacional.
El ejecutivo descartó que la decisión de cerrar sus puntos de venta especializados estuviera relacionada con la competencia de empresas del mismo ramo en la zona.
“Durante más de tres años, estamos creciendo a doble dígito. La verdad nos ha estado yendo bastante bien… Cuando llegó una de ellas, no nos impactó nada, en otra de ellas sí nos impactó dos semanas como que la novedad, pero después de ahí, incluso hasta nos empezó a ir, incluso un poco mejor”, recalcó.

Con una nueva dinámica de consumo donde los clientes buscan practicidad, cercanía y confianza en la calidad, el estar disponibles en los anaqueles de las cadenas de autoservicio, les ha permitido llegar a más consumidores.
Con esta estrategia, Chicharronería Alanís refuerza su papel como una de las firmas emblemáticas de Coahuila que busca transformarse, conservando su esencia y, al mismo tiempo, abriéndose espacio en un mercado cada vez más exigente.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas