Negocios
Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 09:46
Estados Unidos – El conglomerado minorista de lujo Saks Global Enterprises, propietario de las cadenas Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman, se declaró en quiebra bajo el Capítulo 11 este miércoles en un tribunal de Texas. La medida busca reestructurar una pesada carga de deuda y pérdidas operativas, mientras garantiza la continuidad de sus tiendas y programas para clientes.
La compañía anunció el nombramiento de Geoffroy van Raemdonck, ex CEO de Neiman Marcus Group, como su nuevo Director General, en sustitución de Richard Baker. En un comunicado, la empresa aseguró que todas sus tiendas, incluidas las de Saks OFF 5TH, permanecerán abiertas.
“ Este es un momento decisivo para Saks Global, y el camino que tenemos por delante representa una oportunidad significativa para fortalecer las bases de nuestro negocio y posicionarlo para el futuro”, declaró Geoffroy van Raemdonck.
La bancarrota llega poco más de un año después de que la empresa adquiriera Neiman Marcus, una operación financiada con miles de millones en nueva deuda que rápidamente se depreció. A finales de 2025, Saks omitió pagos de intereses por más de 100 millones de dólares.
Según el anuncio, Saks ha asegurado aproximadamente 1.750 millones de dólares en financiamiento para el proceso:
1.000 millones como financiamiento de deudor en posesión (DIP) de un grupo ad hoc de tenedores de bonos senior.
750 millones adicionales disponibles tras la salida de la quiebra, prevista para finales de este año.
La empresa afirmó que durante el proceso del Capítulo 11 honrará los programas de clientes, pagará a proveedores y mantendrá nóminas y beneficios para empleados.
Las raíces del icónico minorista se remontan a más de 150 años, pero la empresa ha enfrentado desafíos para adaptarse a un mercado donde las marcas de lujo venden directamente al consumidor.
Pese a los esfuerzos por reforzar su liquidez –incluyendo una reestructuración de deuda en junio y negociaciones con acreedores–, el desempeño continuó decayendo. En octubre, Saks recortó su pronóstico anual tras reportar una caída interanual del 13% en ingresos (1.600 millones de dólares) en el segundo trimestre, atribuida a problemas de gestión de inventario.
En declaraciones judiciales, el director de reestructuración de Saks, Mark Weinsten, indicó que el financiamiento obtenido en verano fue insuficiente para normalizar los flujos de inventario antes de la temporada navideña, lo que limitó el acceso a su línea de crédito y creó una “tormenta perfecta” de problemas de liquidez a principios de enero.
WATCH: High-end department store conglomerate Saks Global filed for bankruptcy protection in one of the largest retail collapses since the pandemic, a year after a deal that brought Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman and Neiman Marcus under the same roof https://t.co/gdd8pCAqRN pic.twitter.com/G4oC4pXU9z
— Reuters Business (@ReutersBiz) January 14, 2026
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas