Negocios

Publicado el miércoles, 14 de febrero del 2024 a las 13:23
Saltillo, Coah.- En medio de la dinámica del nearshoring y la necesidad de personal capacitado, se busca que además de las empresas ya instaladas en la zona, las que están llegando se integren en el modelo de Educación Dual desde el inicio de sus operaciones.
“ Estamos haciendo una labor de prospectación, de presentarles lo que es la formación Dual, así como las ventajas que implica”, dijo Ricardo Sandoval Garza, presidente de Comité de Educación Dual de la COPARMEX Nacional.
Detalló que ya en la XI generación, tan sólo en Coahuila mediante esta confederación, se han graduado unos mil 600 alumnos. En este momento 150 estudiantes se encuentran en este programa en diferentes empresas.
Al abrir estos espacios en las plantas, los estudiantes tienen la experiencia de estar en contacto con lo último en tecnología que complementan con la parte teórica y esto los potencia. En programas específicos, los estudiantes se suman a las actividades de la planta durante 8 horas semanales. Reciben la Beca Benito Juárez además de la beca que entrega la empresa de unos 2 mil pesos mensuales.
“ En la región es una realidad la rotación, la falta de personal, pero esta es una vacuna para evitarlo. El aprendiz se prepara dentro de los procesos, se crea un sentido de pertenencia y el reto es retenerlo. Es un semillero de talentos”, dijo.
Recordó que fue en esta región Sureste, en donde para 2013, COPARMEX de la mano con la Secretaría de Educación Pública y CONALEP, dio inicio con este modelo que se ha replicado a nivel nacional, a la par, se ha ido sumando otros organismos operadores.
Consideró como una buena noticia el que la “Nueva Escuela Mexicana” impulsado por la administración Federal Actual, incorporó a este modelo como uno de sus ejes rectores, con lo que ahora todos los subsistemas de Bachillerato Técnico en el país, lo traen en la agenda; es decir, ya lo incluyen instituciones como CONALEP, CBETIS, CECYTEC.
Al participar en estos programas, es más probable que concluyan satisfactoriamente sus estudios, y se incorporen de inmediato en el mercado laboral. El índice de eficiencia terminal asciende al 95%, mientras que en el sistema tradicional se ubica en un 70%.
Para el caso de las instituciones ligadas a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), que se reunieron esta semana en Saltillo, se acordó en integrar al menos 10 estudiantes de cada plantel en la educación Dual, con lo que serán 160.

Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia