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Coahuila

Se incrementa ausentismo escolar en Coahuila; ‘faltas deberían tomarse en cuenta para calificaciones’

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 12 de agosto del 2025 a las 12:57


El ausentismo escolar provoca bajo rendimiento académico, el alumnado reprueba más seguido y puede llevar al abandono escolar

Saltillo, Coah.- En los últimos ciclos escolares, se incrementó de manera preocupante el ausentismo en nivel básico sin causa justificada, hasta en un 50 por ciento en algunos planteles de Coahuila, alertó la diputada Magaly Hernández Aguirre (Morena), al indicar que las faltas deberían contar para las calificaciones.

Cuando una niña o un niño falta a clases, no sólo se interrumpe su aprendizaje, también se debilita el trabajo colectivo construido día con día. En las aulas del estado el ausentismo escolar ha comenzado a presentarse con mayor frecuencia, afectando el ritmo de las clases, el avance académico y la integración de los grupos. Hoy estamos a tiempo de actuar para evitar que las inasistencias se conviertan en un grave problema”.

Durante el último trimestre del ciclo escolar, se registró un aumento drástico en las inasistencias, reportaron docentes, fenómeno más recurrente luego de la pandemia, incluso en secundaria los jóvenes faltan hasta dos semanas seguidas.

Si bien es comprensible en temporadas de clima extremo para resguardar a niñas y niños, recientemente se detectó hasta un 50 por ciento de ausencias en la Región Centro conforme se acercaban las vacaciones. Esta situación también se repite en días cercanos a puentes escolares e incluso sin causa aparente, como han reportado maestras de preescolar y primaria”.

El ausentismo escolar provoca bajo rendimiento académico, el alumnado reprueba más seguido y puede llevar al abandono escolar, además de retrasar el programa educativo en el resto de los compañeros de clase.

Actualmente, en nuestro estado no contamos con un registro sistemático y riguroso que permita dar seguimiento puntual a las inasistencias. Además, el hecho de que éstas no se consideren dentro de los criterios de evaluación, dificulta la construcción de una verdadera cultura de responsabilidad en torno a la asistencia”.

Por ello, el Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Educación redefinir los criterios para las faltas justificadas y señalar sanciones por casos recurrentes, así como concientizar sobre los efectos del ausentismo en la formación de niños y jóvenes.

 

 

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