Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 10 de febrero del 2026 a las 19:09
Ciudad de México.- La senadora del Partido Verde por Morelos, Juanita Guerra Mena, se quebró frente a las cámaras este 10 de febrero. Entre lágrimas, negó haber cometido alguna falta y acusó a sus compañeras de Morena de orquestar un “montaje” en su contra.
Todo comenzó el 4 de febrero, cuando un reportero de Reforma la grabó aplicándose tinte en una oficina sin señalización del segundo piso del Senado. Ahí funciona, desde hace un año, un salón de belleza que se clausuró en 2018 bajo el argumento de eliminar privilegios.
“No es justo que utilicen una imagen mía. Yo siempre he trabajado. Solo por denunciar, y seguiré denunciando porque amo mi estado”, dijo Guerra con la voz entrecortada y los ojos húmedos.
La legisladora aseguró que pagó 500 pesos por el servicio y que pintarse el cabello la ayuda a concentrarse en su trabajo parlamentario. Pero fue más allá: acusó a senadoras de Morena cercanas al gobernador Cuauhtémoc Blanco de invitarla al lugar para después dejarla sola y exponerla públicamente.
“Mis compañeras no han sido solidarias, se han escondido”, reclamó. Guerra pidió una investigación para saber quién autorizó la reapertura del salón y solicitó que le descuenten un día de su dieta parlamentaria.
Según ella, el ataque es una represalia por sus denuncias contra Blanco, a quien ha señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado en Morelos. El exfutbolista y actual gobernador enfrenta investigaciones federales.
El video de la rueda de prensa, difundido por el periodista Jorge García Orozco en redes sociales con el título “La rosa del Bienestar”, ha provocado una avalancha de críticas. En X, miles de usuarios cuestionan el dramatismo de la senadora.
“Tenemos masacres cada semana y estas cabronas no levantan ni una ceja, pero quítenles su pinche saloncito de belleza y sale la llorona”, escribió la usuaria @AnaBole13764018. Otros exigen su renuncia y que devuelva recursos públicos.
Hasta ahora, ni el Senado ni las legisladoras mencionadas por Guerra han respondido a sus acusaciones.
El escándalo reabre la discusión sobre los privilegios en el Congreso, justo cuando el gobierno federal insiste en la austeridad republicana. Analistas advierten que el caso podría dañar la imagen de Morena y sus aliados rumbo a futuras elecciones.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas