Negocios

Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 04:04
Ciudad de México.- Para el norte del país, y especialmente para estados productores de ganado y granos, la sequía y las presas vacías son una enorme amenaza.
De acuerdo con el Monitor de Sequía y Aguas en Presas, en la primera mitad de junio, prácticamente las presas que abastecen tanto a productores como a población en general en Chihuahua, Sonora y Sinaloa se encuentran vacías.
En Chihuahua, por ejemplo, una de las entidades ganaderas más fuertes, tiene 100% de sus municipios en condición de sequía.
En Sonora, 72 de sus municipios ya reportan sequía y en 46 localidades enfrentan el nivel más severo.
En Sinaloa, de 20 municipios, 17 ya están en sequía y más de la mitad en nivel severo, de acuerdo con el monitor con datos de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque desde el 15 de mayo la temporada de huracanes que impacta al Atlántico ya ha generado fuertes lluvias, éstas se concentran en el centro y sur.
“ Algunas regiones del norte, oriente y la Península de Yucatán presentaron déficits de precipitación.
“ Además, una onda de calor afectó durante los primeros días del mes a la mesa del Norte, el Noreste, el Centro y la propia Península de Yucatán. Al 15 de junio de 2025, 37.5% del país presentaba algún grado de sequía de moderada a excepcional”, según el informe.
Enrique Riveros, productor agrícola de Sinaloa, explicó que a partir del 24 de junio se espera la temporada de lluvias en el noroeste del país, lo que permitiría que las presas se llenen para arrancar la temporada de siembra en septiembre próximo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas