Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senadora cruza a EU y desmiente revocación de su visa Avanza iniciativa ciudadana de reforma electoral en San Lázaro Militares mexicanos inician adiestramiento en EU con aval del Congreso Gregory Bovino, el rostro más polémico de la ofensiva migratoria de Trump ICE intensifica deportaciones, pero Trump no alcanza su meta migratoria

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La meta, informó, es tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempo de atención. Foto: Scott Graham / Unsplash

Nacional

Sheinbaum envía al Congreso la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 21 de abril del 2025 a las 11:40


El Gobierno de Sheinbaum apuntó que a través de esta ley se simplificarán trámites federales, estatales y municipales

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este lunes enviará al Congreso la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, se indicó que a través de esta ley se simplificarán trámites federales, estatales y municipales, gracias a la modificación al artículo 73 de la Constitución Política. Además, como parte del Plan México, anunció la creación de la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

El objetivo es disminuir trámites a las personas, que cada vez que hacemos un trámite como persona con un gobierno municipal, estatal o federal sea en la medida de lo posible digital, que se pueda hacer a distancia y que cuando llegamos a una ventanilla no nos digan: ‘hay te faltó este trámite, te faltó este papel’”, dijo.

Que se disminuyan los trámites y que no se afecte a las personas. Y en al caso de las inversiones de las empresas que se facilite la inversión, cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, particularmente impactos ambientales, si hay disponibilidad de agua en el lugar, todo lo que requieran pero que todo esté en una sola ventanilla”, destacó.

El objetivo es homologarlos todos, disminuirlos y que la mayoría pueda ser digital ese es el objetivo de esta Ley Nacional”, explicó.

Al respecto, el titular de la Agencia de Transformación Digital y TelecomunicacionesJosé Antonio Peña Merino, explicó que esta nueva legislación facilitará la transformación digital en todo el país, ya que define:

• Las autoridades responsables de simplificación y digitalización; un modelo nacional para eliminar trámites burocráticos.

• Un modelo nacional para digitalizar trámites.

• Un modelo nacional de homologación de trámites con el que se busca tener un Catálogo Nacional de Trámites para que existan los mismos en los estados y en los municipios; un modelo nacional de atención ciudadana.

• El desarrollo de capacidades tecnológicas públicas propias para que la mayor cantidad de soluciones tecnológicas se generen por servidores públicos y no mediante contratos lo que permite ahorro y una mayor flexibilidad.

La meta, informó, es tener 50 por ciento menos trámites, requisitos y tiempo de atención, en el caso de los estados se busca consolidar 300 trámites únicos y 100 trámites únicos en municipios. Además el 80 por ciento de los trámites serán en línea y habrá soberanía tecnológica, es decir las soluciones serán generadas por servidores públicos.

Sobre la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, que se alinea con el Plan México y los Polos del Bienestar, explicó que las tres etapas para realizar una inversión en el país -Constitución; Construcción y Operación- serán digitales a través de www.inversiones.gob.mx.

Precisó que hoy para invertir en México se requieren en promedio 2.6 años; 51 trámites (9 para constituirse; 25 para construir y 17 para operar) y 466 requisitos. Ahora con la ventanilla los tiempos se reducen a un año máximo; los trámites disminuyen a 32 (5 para constituirse;19 para construir y 8 para operar), 127 requisitos, todo en una sola plataforma mediante un expediente digital en el que los documentos se suben solo una vez, además habrá los mismos trámites y requisitos en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Hermanos Cuño relatan 738 días de cautiverio tras ser secuestrados por Hamás

Hace 44 minutos

Líderes del Verde y PT suman 87 años legislando como plurinominales

Hace 47 minutos

Inversión en programas sociales aumenta 156% en el primer año del gobierno de Sheinbaum

Hace 1 hora

Diputados inician discusión de la reforma al Sistema Anticorrupción

Hace 2 horas

Se reúnen en Palacio, otra vez, por agenda legislativa

Hace 2 horas

Buscan sea delito fraude con programas sociales

Hace 2 horas

Confunden raticida con sazonador; se intoxican 7 en San Pedro, Nuevo León

Hace 3 horas

Denuncian obras ilegales y desplazamiento de pescadores en Pueblo Viejo

Hace 3 horas

Lenia Batres insiste en mantener párrafo sobre “cosa juzgada” pese a mayoría en contra

Hace 4 horas

SCJN retira cuatro proyectos tras protestas y corrige error en votación

Hace 4 horas

Atiende SRE quejas de empleados contra Embajadora en Reino Unido

Hace 4 horas

Policía de Apodaca asegura que profesor de la IBERO no presentaba golpes al ingresar ni salir de celdas