Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía pública en Eagle Pass Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

SRE reprueba filtraciones de Wikileaks

  Por El Universal

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 18:58


El gobierno de México, a través de la Cancillería, advierte que los contenidos de la 'revelación ilegal' de documentos...

México.- El gobierno de México, a través de la Cancillería, advierte que los contenidos de la ‘revelación ilegal’ de documentos en WikiLeaks ‘son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen’.

El gobierno de México reprobó categóricamente la “revelación ilegal” de documentos dados a conocer por la organización australiana WikiLeaks, de cuya autoría, dijo, se imputa a la diplomacia estadounidense.

“Por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países”, dijo en un comunicado la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos “son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen”.

“Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa”, agregó la dependencia encabezada por la secretaria Patricia Espinosa Cantellano.

La Cancillería explicó que algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un “énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos”.

La SRE detalló que “se reflejan en ellos (los partes filtrados) algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes”.

El gobierno de México consideró que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un “reto serio” a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto.

Noticias relacionadas
Teme México perder guerra ante crimen; clama ayuda urgente a EU: Wikileaks
¿Qué tipo de gobernante es Calderón?, pregunta Hillary Clinton
Preocupa a Calderón la filtración sobre política exterior de Washington
Estados Unidos desconfía de México por corrupción: WikiLeaks
Calderón creía que Hugo Chávez financió campaña en 2006
WikiLeaks: Guillermo Galván quería estado de excepción
Ejército actuó lento en caída de Beltrán: WikiLeaks
Ejecutivo no descarta que Chávez haya financiado al PRD en 2006: filtraciones
México admite haber perdido control de zonas: Wikileaks
EU cuestiona labor del Ejército: WikiLeaks
WikiLeaks revela primeros informes sobre México
EU tiene una imagen dudosa de Rusia: WikiLeaks
Corte sueca mantiene orden de arresto para fundador de Wikileaks
Cuestionó EU gestión de Sarkozy a favor de Ingrid Betancourt: WikiLeaks
Fundador de WikiLeaks se encuentra en Reino Unido: The Independent
Fiscal español considera a Rusia como un “estado mafioso”
Diplomático EU se quejó de TV canadiense: WikiLeaks

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 1 hora

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 1 hora

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 1 hora

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 hora

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 2 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 2 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 3 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 3 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 3 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 4 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades