Saltillo
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 8 de julio del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Las lluvias registradas en Saltillo la tarde del domingo dejaron múltiples afectaciones en diferentes sectores de la ciudad, pero fue la zona norte la más golpeada por la fuerza del agua.
En el fraccionamiento Sorrento Primer Sector, al menos cuatro familias resultaron severamente afectadas, luego de que la barda perimetral colapsara ante la presión del agua, lo que provocó que sus viviendas quedaran completamente inundadas y cubiertas de lodo.
Mientras removían escombros y trataban de limpiar los estragos en sus hogares, vecinos relataron el momento de angustia que vivieron. Una de las residentes del sector, contó que “fue cuestión de minutos… la barda tronó y de pronto el agua ya venía directo a las casas. Se metió como río, arrastrando tierra, piedras, todo”.

Otro de los afectados señaló que, además de los daños materiales, queda la incertidumbre de qué va a pasar con las siguientes lluvias, pues los pronósticos de precipitaciones continúan para los próximos días.
El afectado lamentó que no se hayan tomado precauciones ante una infraestructura que ya presentaba fallas. “Nos sentimos desprotegidos. Esa barda no tenía buen soporte y nadie vino a revisarla. Ahora, aquí estamos, sacando agua y haciendo el recuento de los daños”, afirmó.
Arrastró vehículos
Residencial Contry Club, sobre el bulevar Los Valdés, también sufrió el fuerte impacto de la corriente, pues parte de la calle y banqueta se desgajaron, y la barda perimetral colapsó del lado poniente. La corriente arrastró vehículos dentro de la colonia. Uno de ellos terminó prácticamente encima de una reja, junto con basura y maleza.
El club campestre también sufrió estragos. El campo de golf quedó inundado y la reja perimetral colapsó. Sobre el bulevar Los Pastores, la vialidad quedó bloqueada por los escombros.
Una de las arterias más dañadas fue el bulevar Luis Donaldo Colosio, en el tramo de Los Pastores hasta Eulalio Gutiérrez, donde grandes pedazos de asfalto se levantaron, y tierra, piedras y ramas dejaron intransitable la vía en los dos sentidos.
La lateral del bulevar Fundadores, justo en los Arcos de entrada de la colonia Mirasierra, reaparecieron enormes baches que apenas unos días habían sido reparados, además de un socavón en el mismo sitio, pero ahora más crítico.
La Zona Centro también registró afectaciones. En la escuela Juan Enrique Pestalozzi, parte de la barda perimetral se derrumbó dejando un gran hueco y los escombros cayeron sobre la calle. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
En la zona sur, la colonia La Estrella sufrió la destrucción de su calle principal, cuyo pavimento se desprendió por fuerza de la corriente que bajó desde la Sierra de Zapalinamé.
A gran escala
Durante los primeros seis días de julio, llovió en Saltillo lo equivalente a la precipitación acumulada durante el primer semestre de 2025.
Tan sólo el domingo cayeron 50 litros por metro cuadrado.
De enero a junio se acumularon 101.1 litros por metro cuadrado de agua, mientras que en los primeros días de julio se contabilizaron 114 litros.
En seis días cayó más agua que en los primeros seis meses de 2025.
Con información de Teresa Quiroz y Alejandro Martinez
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias