Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hideki Matsuyama hace historia en el Masters de Augusta En burro, mujeres llevan agua a lugares alejados de la CDMX Morras Chilangas: candidatas de MC prometen acabar con gobiernos machistas Reubican 11 macrokioskos de pruebas covid en CDMX Discutirá INE el martes sentencia de TEPJF por candidaturas de Morena

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Surge montaña mexicana en tierra de Marte

Por Grupo Zócalo

Hace 4 dias


La NASA que trabajan con el robot explorador Curiosity decidieran nombrar una montaña del Planeta Rojo precisamente como Rafael Navarro, para homenajear al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM fallecido el 28 de enero pasado.

Ciudad de México.- El nombre de Rafael Navarro, astrobiólogo mexicano dedicado a la búsqueda de un segundo ejemplo de vida en el universo, ha vuelto a trascender las fronteras de la Tierra para erigirse en Marte.

Esto luego de que el equipo de científicos e ingenieros de la NASA que trabajan con el robot explorador Curiosity decidieran nombrar una montaña del Planeta Rojo precisamente como Rafael Navarro, para homenajear al investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM fallecido el 28 de enero pasado.

Como equipo decidimos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Sabemos que los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional, pero creemos que con esta iniciativa el nombramiento formal será más rápido”, expresó Paul Mahaffy, líder del grupo de expertos de la NASA y principal promotor de la iniciativa, a través de un comunicado de la UNAM.

Rafael fue un buen amigo y científico dedicado, y ha sido un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años”.

Luego de reanalizar los experimentos de las sondas Viking de la NASA que amartizaron en 1976, buscando demostrar por qué habían fallado en encontrar materia orgánica donde sí la había, Navarro, biólogo y doctor en Química, se convirtió en líder mundial en el estudio de la astrobiología y colaboró con la NASA en el desarrollo del equipo Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés).

La montaña Rafael Navarro se localiza al noroeste del cráter Gale, cerca del Monte Sharp, donde está trabajando Curiosity desde su arribo a suelo marciano en agosto de 2012.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 13 horas

A casi 2 años del incendio de Notre Dame, así se ve el ‘bosque de andamios’ en la catedral

Hace 1 dia

¿Qué sabemos del hallazgo de mamuts donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles?

Hace 1 dia

Fallece la fotógrafa June Newton

Hace 1 dia

Carmen Boullosa, entre los 12 finalistas del Premio Vargas Llosa

Hace 1 dia

Destruyen patrimonio arqueológico en Chiapas para construir fraccionamiento

Hace 1 dia

Ferias de arte: regreso inminente tras pandemia

Hace 1 dia

Muerden zombis al sistema neolibera

Hace 1 dia

El jazz es la capacidad de improvisar en la vida

Hace 2 dias

Nigeria recupera antigua escultura de bronce interceptada en México

Hace 2 dias

El canto cardenche, una voz desde las entrañas de Coahuila y Durango

Hace 2 dias

Conacyt deja a su suerte a 11 becarios mexicanos en Reino Unido

Hace 2 dias

Suspenden subasta de un cuadro de mil 500 euros porque podría ser un Caravaggio