Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Entre el encarecimiento y una débil confianza empresarial, 2024 fue uno de los peores de los últimos años para las tiendas de autoservicio, con un crecimiento anual real de apenas el 0.8% en comparación con el ejercicio previo, detalló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servytur (CEECS).
El experto financiero citó las cifras recientemente dadas a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), cuyas firmas afiliadas tienen una importante presencia en esta región de Coahuila.
Detalló que para diciembre pasado, las ventas de los establecimientos afiliados a esta asociación se situaron en los 156.6 mil millones de pesos, es decir, un descenso real (descontando la inflación de 4.21%) de 16.5% a tasa anual, lo que significa 29.6 mil millones de pesos, siendo este, el mayor descenso real anual en los últimos 44 meses.
Específicamente durante diciembre pasado, para las tiendas que tienen más de un año de operación registraron un crecimiento anual nominal, sin descontar el efecto inflacionario del 1.2%, por su parte, presentaron un descenso real anual del 2.9%. En su conjunto, todas las tiendas afiliadas, registraron un aumento nominal sus ventas en un 4.0%, sin embargo, al descontar la inflación anual del 4.21% registrada en el último mes del año pasado, se observa una caída del 0.2 por ciento.
De esta manera, las ventas de la Antad acumuladas en todo 2024, llegaron a mil 613.7 mil millones de pesos, por lo que registraron un ascenso anual real del 0.8%, es decir, un crecimiento real de 11.8 mil millones de pesos, en comparación con las ventas acumuladas en 2023.
Cabe recordar que esta asociación reúne al menos 23 cadenas de autoservicio, como Soriana, LEY, Chedraui, HEB, Gutiérrez, Alsuper, Waldos, entre otras), así como 12 firmas departamentales como Suburbia, Liverpool, Cimaco, Coppel, Del Sol, Sanborns, entre otras; y 50 empresas especializadas como son Nutrisa, Petco, Autozone, Comex, The Home Depot, Sodimac, Extra, modelorama, Six, Office Depot, Steren, Samsonite, C&A, Zara, Farmacias Benavides, farmacias del Ahorro, farmacias Guadalajara, entre otras.
Dávila Flores agregó que, en 2024, los Abarrotes y Perecederos representaron el 35.2% de las ventas totales de la Antad; la Ropa y el Calzado participaron con el 18.2%; y; las Mercancías Generales representaron el 46.6% de las ventas totales de los agremiados.
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