Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China pierde puertos en el Canal de Panamá y advierte represalias al gobierno: ‘Pagará un alto precio’ ‘Participaremos’: Sheinbaum dice que se colaborará en investigación del caso Epstein si EU lo solicita Aldo de Nigris y David Zepeda a punto de golpearse por pesada broma al influencer Aprueba Irán que mujeres puedan conducir motocicletas El desgarrador caso de Ezequiel: el joven que salió con su bebé a buscar ropa y fue hallado calcinado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Estados Unidos y México refuerzan seguridad tras reanudación del muro de Trump. | EFE

Internacional

Trump reanuda construcción del muro fronterizo con México y lo expandirá más de 120 km

  Por EFE

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 23:58


Autoridades estadunidenses refuerzan la seguridad con vallas de púa y un despliegue de la Patrulla Fronteriza.

Washington.- La administración de Donald Trump anunció la reanudación de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en conferencia de prensa que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tiene en marcha la ampliación del muro en al menos 79 millas (127 kilómetros).

Aunque no se ha establecido una fecha oficial para el inicio de los trabajos, las autoridades indicaron que el proyecto ya se encuentra en fase de planeación y movilización de recursos. 

Mientras tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza intensificaron la instalación de vallas de púa y otros dispositivos de contención en varios puntos clave de la frontera, como parte de un refuerzo inmediato de seguridad.

Desde su primera campaña presidencial en 2016, Donald Trump promovió la construcción del muro como una solución para frenar el flujo de migrantes y el tráfico de drogas y armas.

En su momento, afirmó que el gobierno de México pagaría por la edificación, algo que no se concretó. Durante su primer mandato, se lograron avances en la construcción de la barrera, sin embargo, el proyecto fue detenido por la administración de Joe Biden.

Ahora, con su regreso a la Casa Blanca, Trump reactivó la construcción como parte de su estrategia migratoria.

El día de asunción de Trump, desde las 7:00 horas llegaron los trabajadores y comenzaron a extender el muro. Lo que no sabemos es de dónde sacaron los fondos, porque decían las autoridades que no había fondos para ello”, declaró Daniel Watman, director de programas del Parque de la Amistad en Tijuana para la Agencia EFE.

Como parte de un acuerdo entre Estados Unidos y México para contener el tráfico de fentanilo y otros estupefacientes, cientos de militares y elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en puntos estratégicos de la frontera, incluyendo Baja California, Sonora y Tamaulipas.

Estas regiones registran altos índices de violencia y son conocidas por el trasiego de drogas, migrantes y armas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera norte del país.

Reactivación del muro genera críticas

El reinicio de la construcción del muro generó reacciones divididas. Mientras que sectores conservadores en Estados Unidos celebraron la medida, grupos defensores de los derechos humanos criticaron la iniciativa.

Daniel Watman señaló que la retórica de Trump “utiliza” el miedo para justificar la militarización y la expansión del muro, lo cual genera beneficios económicos para ciertas industrias, “pero la verdad es que es parte de una industria que genera mucho dinero para mucha gente y no protege a nadie”.

El Parque de la Amistad en Tijuana, fundado en 1971 como un símbolo de unidad entre ambas naciones, ha sido afectado por las obras de expansión del muro.

Nuestra idea es que sea un parque en donde la gente pueda entablar amistades y las familias puedan estar juntas. Que sea un símbolo de lo que necesitamos y aprovechar de que tenemos un ecosistema compartido para mostrar al mundo que necesitamos colaborar a través de las fronteras para salvar nuestro planeta”, destacó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 47 minutos

‘Intentan demonizar a fuerzas del orden’: Casa Blanca responde a Bad Bunny por discurso en los Grammy contra ICE

Hace 1 hora

Intensas nevadas en Japón dejan 35 muertos, con riesgo de avalanchas por deshielo

Hace 1 hora

Denuncian ataque ruso con munición de racimo en Donetsk; hay al menos siete muertos

Hace 7 horas

Casa Blanca dice que ‘es irónico’ que Bad Bunny y otros artistas critiquen al ICE

Hace 10 horas

Revelan fotos inéditas del cuerpo y la celda de Jeffrey Epstein tras su muerte en prisión

Hace 10 horas

¿Quién es Peter Mandelson y por qué sus lazos con Epstein sacuden al Reino Unido?

Hace 11 horas

Príncipe Edward pide ‘recordar’ a víctimas de Epstein

Hace 11 horas

‘Los agentes están cazando a los migrantes en Mineápolis cuando salen a tirar la basura’

Hace 12 horas

EU retira miles de documentos de Epstein tras divulgar información de víctimas

Hace 12 horas

Nueva York desplegará observadores legales ante el endurecimiento de operativos migratorios

Hace 12 horas

Taiwán condena declaración conjunta de Uruguay y China sobre su soberanía

Hace 12 horas

Cuba enfría versión de Trump y niega negociaciones formales con Estados Unidos