Nacional
Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 12:50
Ciudad de México.- El exdirector de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, anunció que este martes acudirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de permanecer más de 80 horas en su oficina a la espera de una notificación oficial sobre su despido.
Arriaga Navarro terminó su “atrincheramiento” en la Secretaría de Educación Pública. El funcionario, cuya remoción se había hecho pública desde la semana pasada, confirmó que asistirá a las autoridades administrativas este martes después de cumplir su jornada laboral, alrededor de las 18:00 horas.
En entrevista con NMás, Arriaga aseguró que si no recibe en las próximas horas un documento oficial que notifique su despido, acudirá al departamento jurídico para conocer su situación legal. Su permanencia en el edificio respondía, según sus declaraciones, a la espera de ese oficio formal.
“ Hasta que no se haga oficial y me informen a mí, yo sigo haciendo mis funciones como firmé en mi contrato o hasta que se me indique lo contrario. Sigo esperando el documento de manera oficial donde se me destituya por el argumento que sea, lo único que sé son rumores”.
Desde el viernes, Arriaga había insistido en que permanecería en su cargo. El lunes por la tarde, negó estar “atrincherado” y explicó a medios que se encontraba trabajando.
“ Tengo mucho trabajo, por eso como aquí en mi oficina. Estaré aquí hasta que lo acabe”.
En paralelo a la situación de Arriaga, la SEP procedió con el relevo formal. El lunes por la tarde, la dependencia nombró a Nadia López como la nueva directora de Libros de Texto Gratuitos y Materiales Educativos.
Al ser cuestionado sobre los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció “desencuentros” con él por los libros de texto, Arriaga expresó reconocimiento hacia la mandataria, aunque mencionó no haber visto detenidamente la conferencia matutina.
Respecto a sus planes, Arriaga adelantó que, una vez aclare su situación en la SEP, regresará a Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de reincorporarse como académico a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Al preguntarle si se sentía traicionado por la Cuarta Transformación, el exfuncionario lo negó rotundamente. Declaró que sus “ídolos” dentro del movimiento son la presidenta Claudia Sheinbaum, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, de quien fue sinodal doctoral.
Arriaga concluyó expresando que estaba cansado, pero contento por la respuesta del magisterio hacia su trabajo en la Nueva Escuela Mexicana.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas