Negocios
Por Agencias
Publicado el miércoles, 31 de mayo del 2017 a las 21:45
Ciudad de México.- Con una estrategia agresiva basada en la innovación tecnológica, la compañía mexicana PROSA se apresta a relanzar plenamente la marca Carnet para atender fundamentalmente un gran mercado de tarjetas de débito que no requiere necesariamente de tener validez fuera de nuestro país.
Líder en el mercado de tarjetas en México hace 30 años, Carnet renació hace 6 años y hoy significa 6 millones de plásticos que maneja con bancos y otras instituciones como sofipos, cajas de ahorro, etc. La meta es llegar a 30 millones para 2022.
José Molina, Director general de PROSA, explica que la gran mayoría de los plásticos emitidos actualmente como débito tiene que ver fundamentalmente con cuentas de nómina cuyos titulares usan para el gasto corriente y que no tendrían por qué pagar un mayor costo para tener validez mundial bajo otras marcas de operadores de tarjetas.
Si bien hay en México un aproximado de 80 millones de plásticos de débito activos, 81% son de nómina y se usan fundamentalmente en cajeros automáticos, de ahí la gran área de oportunidad. De hecho el gran rival de la bancarización es el dinero en efectivo, que representa el 90% de todas las operaciones de compra en el país, ya que los medios electrónicos apenas son el 10%. En Europa ese segmento llega al 70% y en Estados Unidos, 65%
El potencial es enorme para una firma como Prosa que hoy además ofrece otros servicios de valor como prevención contra fraudes, clonación, administración de cajeros, “call centers”.
Los retos de inclusión financiera están siendo aprovechados por PROSA, y atacados con una fuerte inversión en tecnología. La empresa ha invertido unos 150 millones de dólares en los últimos 15 años, y esto le ha permitido crecer cada año a doble dígito en ese lapso.
Dado el terreno por explorar Prosa espera poder duplicar su tamaño en 7 años. La telefonía celular y su actual penetración ayudará a un salto cuantitativo de la bancarización en México. Se cree que para 2020 un 5% de las transacciones serán por celular, convirtiéndose esa vía en mayoritaria en una década.
Prosa es líder en el mercado de medios de pago mexicano, con 3 mil 600 millones de transacciones al año. Esta cifra significa que realiza desde el punto de venta y cajeros, 6 mil propios, 10 millones de transacciones diarias que valida y luego distribuye a los diferentes actores.
Prosa, además de ser la número uno aquí como “switch”, o sea como operadora de tarjeta y cámara de compensación, es una de las 12 más influyentes del orbe y la segunda de América Latina.
Al día de hoy opera transacciones por 51 mil millones de dólares con 430 empleados. Incluso exporta sus servicios a Colombia, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.
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