Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La disputa Airbus-Boeing llevaba 17 años y se acentuó durante la presidencia de Donald Trump. Foto: Shutterstock

Negocios

EU y la UE entierran por cinco años ‘el hacha de guerra’ en su conflicto arancelario Boeing-Airbus

  Por EFE

Publicado el martes, 15 de junio del 2021 a las 10:38


Celebraron juntos el acuerdo al que ambos bloques han llegado

Bruselas.- El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, celebraron juntos el acuerdo al que ambos bloques han llegado este martes para colaborar en analizar y potencialmente actuar juntos contra prácticas no de mercado en el sector de la aeronáutica civil.

El acuerdo, cerrado esta mañana coincidiendo con la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea en Bruselas, se enmarca en la tregua de cinco años en su disputa comercial por los subsidios a Airbus y Boeing, que les permitirá suspender la aplicación de aranceles de hasta 11 mil 500 millones de euros en el próximo lustro.

También colaborarán para analizar conjuntamente y abordar las prácticas no de mercado de partes terceras que puedan perjudicar sus sectores aeronáuticos civiles a través un nuevo grupo de trabajo que liderarán los propios Dombrovskis y Tai, quienes aseguraron que este acuerdo sitúa a Bruselas y Washington en “una postura de cooperación”.

“ Durante casi 20 años hemos estado peleándonos en términos de competencia entre nuestras industrias. Mientras estábamos en esa pelea, otros se aprovechan para lanzar sus propias industrias y hemos estado muy ocupados peleándonos para prestar atención”, explicó Tai en una rueda de prensa..

Por ello, consideró clave que el acuerdo reconoce que los intereses estadounidenses y europeos “van con nuestras industrias y trabajadores y que necesitamos trabajar juntos para contrarrestar de forma agresiva políticas no de mercado que amenazan a nuestras industrias”.

“ Necesitamos asegurar que haya una igualdad de condiciones global en el área de manufactura de aeronáutica civil. Lo que hemos acordado es que, en vez de pelearnos entre nosotros, tendremos un enfoque cooperativo y trabajaremos entre otras cosas para asegurar la igualdad de oportunidades”, apuntó por su parte Dombrovskis.

El vicepresidente comunitario señaló que el acuerdo recién cerrado incluye un intercambio de información y la exploración de “enfoques comunes para tanto inversiones hacia el interior como hacia el exterior, análisis conjunto de prácticas no de mercado” y, desde ahí, la consideración de “acciones conjuntas”.

“ Convertimos una relación de pelea legal en una que es más ágil, cooperativa y logra aprovechar la voluntad política para lograr resultados reales”, resumió Tai.

La disputa Airbus-Boeing era, según el bloque comunitario, la más larga de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se inició en 2004, cuando comenzó el proceso de denuncias por los subsidios concedidos por ambas partes a esas dos grandes compañías.

La OMC declaró ilegales esas ayudas y en 2019 permitió al entonces presidente de EEUU Donald Trump imponer represalias sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.172 millones de euros), a los que respondió la UE un año después con aranceles a exportaciones estadounidenses valoradas en 4.000 millones de dólares (3.292 millones de euros).

En marzo pasado, EU y la UE acordaron suspender esos aranceles durante cuatro meses, hasta el 11 de julio, para dar tiempo a negociar una solución.

La disputa entre ambos había afectado a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas española que representan el 53,1 % de los productos exportados a EU y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.

Notas Relacionadas

Aeroméxico reanudará vuelos directos hacia Saltillo, Coahuila

Hace 4 dias

Aeroméxico y Delta anuncian tres nuevas rutas del AICM a Estados Unidos

Hace 5 dias

Mara Lezama anuncia vuelo directo Cozumel-Milán

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 19 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 23 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México