Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los estímulos a los combustibles suman tres semanas, es decir, se paga menos IEPS al adquirirlos.

Negocios

Mantienen estímulos a gasolinas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 16 de octubre del 2021 a las 04:09


Esta medida se aplicará a partir de este 16 al viernes 22 de octubre

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) subió por tercera semana consecutiva los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, tanto Premium como Magna, y el diésel, por lo que a partir de este sábado los conductores pagarán mucho menos de impuestos para estos combustibles.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir de este 16 al viernes 22 de octubre de 2021.

Así, la gasolina menor a 91 octanos (Magna) pagará un impuesto de 4.21 pesos por litro, debido a que el estímulo subió a 82.47%, desde 70.96% que se le asignó la semana pasada.

La gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium) pagará una cuota de 2.60 pesos al aplicarse un estímulo de 60.36%, respecto al 47.16% de la semana previa, y el diésel pagará un impuesto de 3.61 pesos por litro al contar con un estímulo de 60.24%, contra 55.54% que recibió la semana pasada.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere, no obstante, para evitar la volatilidad de precios, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

¿Qué es?

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.

Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente solo lo reporta al SAT. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 19 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 23 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México