Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La pandemia de Covid-19 dejó a más de 201 millones de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. Foto: Ernesto Álvarez / Notimex

Negocios

Hay 201 millones de personas en pobreza en América Latina y el Caribe: SHCP

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de octubre del 2023 a las 13:39


Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, pidió implementar medidas a favor de la adaptación climática en América Latina y el Caribe

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la pandemia de Covid-19 dejó a más de 201 millones de personas en situación de pobreza en América Latina y el Caribe.

“ Alrededor del 32 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, equivalentes a 201 millones de personas, todavía se encuentra en situación de pobreza”, dijo Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

El funcionario recordó que el crecimiento económico de América Latina y el Caribe registró una tasa de crecimiento de 4 por ciento en 2022, algunos países no han alcanzado los ritmos de crecimiento previos a la pandemia de Covid-19.

América Latina y el Caribe representa el 6 por ciento del producto interno bruto mundial y cuenta con el 8 por ciento de la población global, explicó durante la inauguración de la Semana Global del Crecimiento Verde.

“ Considerando los desafíos económicos pendientes el tamaño de las economías de renta media y los patrones de consumo, el potencial de crecimiento del PIB per cápita y la huella de carbonos se vuelve prioritario no quitar el foco de los países de renta media”, comentó el economista mexicano, quien pidió implementar medidas a favor de la adaptación, biodiversidad y la agenda de desarrollo sostenible.

Según el subsecretario de Hacienda, América Latina y el Caribe emite aproximadamente 4 por ciento de las emisiones de CO2 mundiales, a pesar de ello es una de las regiones más afectadas por los impactos del cambio climático.

El incremento de intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos ocasiona daños a la vida y salud de la población, generando implicaciones en el suministro de servicios básicos afectando en el desarrollo económico de los países, comentó.

“ En los últimos 20 años, los fenómenos que hemos estado enfrentando representaron 93 por ciento de todos los desastres ocurridos y afectaron a más de 277 millones de personas en la región, lo anterior genera presiones adicionales sobre el erario de los países que hacen necesario llevar a cabo incorporar los riesgos físicos asociados con el cambio climático con la planeación macroeconómica y fiscal”, comentó.

América Latina y el Caribe, mencionó el funcionario, es el mayor proveedor de servicios ecosistémicos en el mundo: “Nuestra región alberga el 40 por ciento de la biodiversidad mundial y cuenta con 57 por ciento de los bosques primarios en el mundo a través de los cuales se capturan 104 gigatoneladas de carbono”.

Los ecosistemas nos brindan la oportunidad para desarrollar soluciones y proyectos basados en la naturaleza que tienen un gran potencial de captura de carbono y de contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros países, expresó Yorio González.

Ante ello, destacó que desde los Ministerios de Finanzas piensan en soluciones para que los sectores privados y financieros vean a la naturaleza como un activo de inversión atractivo.

 

Con información de Forbes México

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 19 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 23 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México