Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irak espera que el alto al fuego decretado por EU en Irán contribuya a reducir tensiones en Medio Oriente Denuncian hundimiento en Tramo 5 del Tren Maya; exhiben apuntalamiento de estructuras Abren nuevo proceso a ex líder de bomberos por fraude fiscal Ofrece AC/DC un espectáculo de máximo voltaje en CDMX Logra América igualar sin goles en casa del Nashville SC

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los fabricantes de automóviles japoneses esperan ahora que las negociaciones comerciales les den un respiro

Negocios

Armadoras japonesas, las más golpeadas por los aranceles de EU; tienen que mover producción

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 04:10


Toyota Motor es probablemente el fabricante más afectado, pues estima que podría dejar de recibir ingresos por unos 10 mil 700 millones de dólares

Ciudad de México.- Los mayores fabricantes de automóviles de Japón se enfrentan a un impacto de más de 19 mil millones de dólares a causa de los aranceles del presidente Donald Trump, que han dejado tambaleándose a la industria automotriz mundial.

Las principales marcas de la industria advirtieron sobre un desempeño financiero más débil este año, o incluso se abstuvieron de emitir pronósticos, mientras calculaban el costo potencial de las políticas en constante cambio de Trump sobre la importación de automóviles y autopartes. Es probable que el impacto persista durante años, ya que la incertidumbre impulsa a los fabricantes de automóviles a replantear sus inversiones y producción en Norteamérica.

Toyota Motor Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo, probablemente será el más afectado. La semana pasada anunció que prevé un impacto de 180 mil millones de yenes (mil 200 millones de dólares) en sus ingresos operativos sólo en abril y mayo. La cifra podría ascender a 10 mil 700 millones de dólares para todo el año fiscal, según Bloomberg Intelligence. La analista de Pelham Smithers, Julie Boote, pronostica entre 5 mil 400 y 6 mil 800 millones de dólares.

Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. estiman un impacto de 3 mil millones de dólares. Subaru Corp., que importa aproximadamente la mitad de los coches que vende en Estados Unidos, también omitió su previsión anual, ya que predijo una reducción de 2 mil 500 millones de dólares. Mazda Motor Corp. omitió una previsión para todo el año.

La mayoría de los vehículos importados a Estados Unidos fueron afectados por un arancel de 25% el 3 de abril, mientras que la mayoría de las autopartes quedaron sujetas a ese gravamen a partir del 3 de mayo. Hay algunas órdenes ejecutivas que impiden que los aranceles se dupliquen, pero se espera que estas políticas agreguen miles de dólares al precio de los automóviles en Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor mercado para los principales fabricantes de automóviles japoneses, que utilizan fábricas en México o Canadá para fabricar vehículos que luego envían al otro lado de la frontera. Sin embargo, los aranceles de importación de Trump hacen que esta práctica sea costosa, si no inviable, y han dejado a las empresas ante el costoso dilema de cómo reestructurar sus cadenas de suministro para eludir los aranceles.

Los fabricantes de automóviles japoneses esperan ahora que las negociaciones comerciales les den un respiro, ya que las conversaciones con Estados Unidos probablemente se acelerarán a finales de este mes. El primer ministro Shigeru Ishiba ha prometido no aceptar ningún acuerdo que no aborde los aranceles a los automóviles, dada la importancia del sector para la economía.

Mientras tanto, las empresas ya están repensando sus operaciones.

Honda anunció esta semana el aplazamiento por dos años de sus planes de invertir 15 mil millones de dólares canadienses (11 mil millones de dólares estadunidenses) en el desarrollo de su cadena de suministro de vehículos eléctricos en Canadá, incluyendo una fábrica que podría producir 240 mil vehículos al año. Ya está trasladando la producción de la versión híbrida de su Civic de Japón a Estados Unidos. Casi 40% de los aproximadamente 1,4 millones de vehículos que vendió en Estados Unidos en 2024 fueron importados, según Bloomberg Intelligence.

Mientras tanto, Subaru anunció que está revisando todas sus inversiones, incluyendo el desarrollo de vehículos eléctricos. Nissan suspendió los pedidos de SUV fabricados en México en Estados Unidos, y Mazda suspendió las exportaciones a Canadá de un modelo fabricado en una planta de Alabama, una empresa conjunta con Toyota.

Por ahora, Toyota parece estar adoptando una visión a largo plazo. El fabricante de automóviles no ha modificado su producción desde la entrada en vigor de los aranceles, y su director ejecutivo, Koji Sato, declaró la semana pasada que considerará ampliar su presencia de producción en EU a medio y largo plazo.

Notas Relacionadas

Convoca Sener a Feria de Energía e Innovación en la Ciudad de México

Hace 2 horas

Petróleo de Texas se desploma 16% tras tregua entre EU e Irán

Hace 2 horas

AICM enfrenta filtraciones por lluvias previo al Mundial 2026

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

IMPI y agentes aduanales firman convenio contra piratería en comercio exterior

Hace 5 horas

Destaca Roberto Henaine Buenrostro impulso por el Mundial

Hace 6 horas

Profeco impulsará acuerdo voluntario de precios con gasolineras… ahora para diésel

Hace 6 horas

Tregua en el Golfo frena el pánico financiero, Wall Street rescata ganancias tras mediación de Pakistán

Hace 7 horas

Precio del dólar en México hoy martes 7 de abril de 2026

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum recibe a directivos de BlackRock

Hace 11 horas

Carlos Meymar, Director General de RAM: Es Saltillo el corazón de nuestra marca

Hace 13 horas

Conflicto con Irán puede frenar la economía global y disparar la inflación, advierte Fitch

Hace 20 horas

Presiona deuda nota de México; rebasará 60% de PIB este año

Hace 20 horas

Cuesta 280 mdd evitar un ‘gasolinazo’, erogación semanal

Hace 20 horas

Abrirá Volvo planta en Nuevo León para el verano

Hace 20 horas

Pega al transporte el subsidio al diésel; no puede acreditar