Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 26 de enero de 2026 Traerá hielo frente ártico a Saltillo; decretan Sedu y UAdeC suspensión de clases Resiste manufactura ‘ventarrones’ de EU; de pie y a contracorriente Cae 25% las operaciones de comedores industriales; acumulan meses a la baja Repite Isidoro García al frente de Canirac; gana terreno gremio restaurantero

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Según la Secretaría de Hacienda, con los aranceles se busca reducir los desbalances comerciales que se han presentado en los últimos años en algunos sectores.

Negocios

Anuncian arancel contra más de mil 400 productos; apunta estrategia a asiáticos

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 04:25


La propuesta busca impulsar la manufactura nacional y reducir los déficits comerciales

Ciudad de México.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum impondrá aranceles a más de mil 400 mercancías de diversos sectores, incluido el automotor y el manufacturero, como parte del Paquete Económico 2026, tarifas que estarían dirigidas principalmente a productos asiáticos.

En conferencia de prensa sobre el Paquete 2026, Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), indicó que el objetivo principal es reducir los desbalances comerciales que se han presentado en los últimos años en algunos sectores.

Sostuvo que la Secretaría de Economía (SE) hizo un análisis bastante profundo en términos sectoriales y el impacto que los aranceles pueden traer en las cadenas de valor, mientras que Hacienda coadyuvó en el tema de los efectos inflacionarios que se pudieran tener.

La Secretaría de Economía ha revisado y ha hecho una estrategia que implica también un tema de aranceles. “La propuesta que se presentará, a reserva que la Secretaría de Economía lo comente con más detalle, pues prácticamente implica todos los sectores más sensibles de nuestra economía, desde la parte automotriz, la parte de manufacturas y particularmente muchos sectores de la economía; se están contemplando más de mil 400 fracciones arancelarias”, reveló.

El funcionario indicó que la iniciativa será presentada en los próximos días.

Aquí estamos apoyando y coordinándonos con la iniciativa que presentará la Secretaría de Economía y que básicamente tiene ese objetivo: por un lado, incentivar más la producción nacional y, por otro lado, reducir los déficits que se incrementaron de forma sustancial particularmente en algunos sectores en los últimos dos años”, manifestó.

 

Gobierno de Sheinbaum propone alza de aranceles a más de mil productos para proteger la industria nacional

 

El objetivo

El Gobierno de México prevé imponer aranceles a ciertas importaciones de autos, plásticos y partes de electrónica originarios de China, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

En los primeros cinco meses de 2025, México registró un déficit comercial de 47 mil 554 millones de dólares con China, un alza de 1.2% a tasa anual. En el comercio bilateral durante este periodo, las exportaciones mexicanas cayeron 1.5%, a 3 mil 827 millones, y las exportaciones chinas crecieron 1%, a 51 mil 382 millones.

 

Puntos clave

Puntos principales del Paquete Económico 2026, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

1. Crecimiento económico: Entre 1.8% y 2.8% en 2026, superior a lo previsto por Banxico y FMI.

2. Endeudamiento: 4.3% del PIB en 2025; bajaría a 4.1% en 2026.

3. Deuda pública: 4.1% del PIB en 2026; podría bajar a 3.1% hacia 2031.

4. Ingresos presupuestarios: 8.72 billones de pesos, 4.6% más que en 2025.

5. Miscelánea Fiscal: Aumentos al IEPS en tabaco, bebidas azucaradas, apuestas y videojuegos.

6. Ingresos petroleros: Crecerían 1.9%; ingresos de Pemex serían 9.1% mayores por transferencias del Gobierno federal.

7. Gasto neto total: 10.1 billones de pesos (26.1% del PIB), 5.9% más que en 2025.

8. Pensiones: 2.3 billones de pesos; +0.5% contributivas y +13.2% no contributivas.

9. Sector salud: 996 mil mdp (2.6% del PIB); Salud Casa por Casa recibe 4 mil mdp (+90.8%).

10. Inversión pública: 1.25 billones de pesos (3.2% del PIB), con un alza de 19.8 por ciento.

11. Pemex y CFE: Apoyos por 349.8 mil mdp (Pemex 263.5 mil mdp y CFE 86.3 mil mdp).

12. Gasto federalizado: 2.81 billones de pesos, 3% más que en 2025 (7.3% del PIB.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Apuestan transportistas por la unidad; crece membresía Canacar previo a elecciones

Hace 2 horas

Caería 49% producción de algodón en México; ‘erosiona’ Asia rentabilidad

Hace 2 horas

Despegará la banca digital; suman 38 millones de tarjetahabientes

Hace 2 horas

Cierra Sectur participación en Fitur 2026 de España; récord de asistencia y visibilidad

Hace 2 horas

Se expanden electrolineras; acumulan ya las 56 mil 726

Hace 2 horas

Pegará a la rentabilidad de aseguradoras el IVA; proyecta Moody’s

Hace 2 horas

Aseguran reserva energética; confirma CFE ante heladas

Hace 2 horas

Se ralentiza la economía durante era de la 4T

Hace 6 horas

Coahuila atiende alerta sanitaria por riesgo de gusano barrenador

Hace 12 horas

Oro supera los 5 mil dólares la onza por primera vez en la historia

Hace 14 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 25 de enero de 2026

Hace 16 horas

Más de 25 mil empresas cerraron el año pasado en México