Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Concierto de Alejandro Sanz cambia de fecha en Saltillo Volaris ofrecerá 35 nuevas rutas a partir de junio; 11 conectan con ciudades de EU Fiscalía de Colombia solicita arresto contra Nicolás Petro por desacato judicial James Gunn pone en pausa la cinta The Authority en el DCU Trump rechaza propuesta de Irán sobre el Estrecho de Ormuz; exige priorizar agenda nuclear

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Rusia exportó 549 mil toneladas de trigo a México entre enero y septiembre de 2024.

Negocios

Envía Rusia a México 58 mil toneladas de trigo; desacelera cantidad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 18 de noviembre del 2025 a las 04:17


Rusia es ya el tercer proveedor de trigo de México, detrás de EU y Canadá.

Ciudad de México.- Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, ha enviado 58 mil toneladas métricas de trigo de calidad alimentaria a México desde su puerto occidental de Kaliningrado este año, dijo el lunes el organismo de control de seguridad agrícola local, una desaceleración significativa respecto de 2023 y de 2024.

Rusia pretende diversificar sus exportaciones de grano fuera de sus mercados tradicionales de Oriente Medio, con la búsqueda de otros en América Latina, Asia y África a través de sus terminales de grano en expansión en el mar Báltico.

El organismo de vigilancia de la seguridad alimentaria de Kaliningrado dijo que inspeccionó el trigo destinado a México entre el 1 de enero y el 5 de noviembre, incluido un cargamento de 29 mil toneladas el 2 de noviembre.

Se expidieron tres certificados para tres envíos distintos. “La carga en cuarentena se ha enviado en cargas marítimas”.

Comerciantes de grano europeos informaron de que otros dos cargas de trigo ruso por un total de 50 mil a 60 mil toneladas métricas se vendieron en noviembre para su envío en noviembre/diciembre.

Kaliningrado, un exclave ruso situado entre Lituania y Polonia en la costa del mar Báltico, se prevé que coseche 730 mil toneladas de trigo en 2025, y está a la cabeza en rendimiento de grano entre las regiones rusas.

Una fuente del mercado dijo a Reuters que todos los cargamentos pertenecen a Sodruzhestvo, el principal exportador agrícola de Rusia y propietario de la terminal de grano de la región de Kaliningrado.

Rusia comenzó a exportar trigo a México en 2021, aumentando los volúmenes de 30 mil toneladas ese año a 947 mil toneladas en 2023, convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de México después de Estados Unidos y Canadá.

Según los últimos datos disponibles del Centro Federal de Evaluación de la Seguridad de los Productos Agrícolas, una unidad del organismo de control, Rusia exportó 549 mil toneladas de trigo a México entre enero y septiembre de 2024.

 

…Y cae el PIB agrícola

México es uno de los pocos países cuyo producto interno bruto (PIB) agrícola, que representa el 4%, se encuentra por debajo del promedio de América Latina y el Caribe (ALC), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior, pese a dicho sector es un pilar de la economía en la región al tener una participación aproximadamente del 6% de PIB, destacó en un informe que difundió este lunes.

Además, es uno de los que generan 15% del empleo total, contribuye con 13% de la producción agrícola mundial, 24% de las exportaciones totales de ALC y el 16% de las exportaciones agrícolas en el ámbito internacion

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Precio del dólar en México hoy lunes 27 de abril de 2026

Hace 6 horas

Sheinbaum admite caída de empleo y la atribuye a decisiones de EU sobre autos eléctricos

Hace 6 horas

Delta reducirá vuelos a México por alza global de turbosina tras conflicto en Irán

Hace 7 horas

Reconocen a comerciantes del Centro Histórico de Saltillo

Hace 7 horas

Une CTM a sindicatos de cara al T-MEC; presentará criterios unificados ante Ebrard

Hace 9 horas

Sheinbaum firma acuerdo para reducir comisiones en pagos de gasolina y diésel con tarjetas y vales

Hace 10 horas

Concretan aumento salarial del 17.5% en GM Ramos Arizpe; una cifra histórica

Hace 11 horas

Una de cada cinco gasolineras incumple acuerdo para vender diésel bajo 28 pesos: Profeco

Hace 11 horas

Hacienda anuncia baja de comisiones en tarjetas y vales en gasolineras

Hace 12 horas

Guerra golpea a las aerolíneas de EU, forzadas a revisar previsiones por combustible

Hace 15 horas

Aprieta Estado a negocios Airbnb; pone fin a vacación fiscal en Coahuila

Hace 15 horas

Fracking, benéfico para Coahuila: IP; detonará boom económico