Negocios

Publicado el miércoles, 1 de abril del 2026 a las 04:13
Ciudad de México.- Aunque la banca tiene sólidos “colchones” de capital y liquidez, la incertidumbre por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presionará los indicadores del sector, advirtió Fitch Ratings.
Alejandro Tapia, director senior de Instituciones Financieras de la agencia calificadora, dijo en entrevista reciente que el mayor efecto por la incertidumbre del tratado comercial se verá reflejado en una menor demanda de crédito corporativo y comercial, con lo que una elevada volatilidad puede desacelerar el crédito.
Las carteras están bien diversificadas, pero hay riesgos de transmisión hacia la banca con determinadas industrias que están más expuestas o sensibles a la relación comercial y la imposición de tarifas, explicó.
El crédito comercial y corporativo en la banca mexicana sigue siendo muy relevante, pues todavía representa alrededor de 60% del portafolio total, de acuerdo con la calificadora.
“
Hay riesgos alrededor del sistema bancario en México, en particular muy ligados a la incertidumbre que todavía hay alrededor del entorno macroeconómico, sobre todo el tema de la renegociación del T-MEC.“Este entorno de incertidumbre ya lo hemos visto materializarse, sobre todo con una inversión detenida. Pero, ¿cuáles son los riesgos de transmisión hacia la banca? Prácticamente es que la demanda del crédito disminuya”, indicó el analista de Fitch.
El segmento de crédito corporativo y comercial es el más sensible a los vaivenes del entorno económico.
“
Es preciso resaltar que los bancos mexicanos, históricamente, cuando las cosas o el entorno operativo es desafiante, también toman una posición prudencial en términos de colocación o de hacer negocios.“Por eso mismo vemos esta desaceleración del crédito sobre todo muy marcada en el crédito corporativo y comercial, que es el segmento de crédito que está más sensible a los temas del entorno macroeconómico y este tema de la incertidumbre alrededor del Tratado”, abundó.
Lo que por ahora ha estado empujando el crecimiento del crédito bancario en México ha sido, por otro lado, el consumo, contrastó el analista.
“
El consumo sigue con un buen dinamismo, las últimas cifras del crecimiento del crédito de la industria fue de alrededor de 6% en forma general, claramente es una desaceleración marcada del crédito comercial. “¿Qué está deteniendo una desaceleración más marcada? El crédito al consumo, que hablando en forma general sigue creciendo alrededor de 10 o 12% por el dinamismo que todavía hay en ese segmento”, destacó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia