Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Clausuran quinta con aficionados del América y menores de edad bebiendo alcohol en Torreón Taxista grave tras recibir descarga eléctrica por cable de alta tensión en Torreón Rescatan a bebé de cuatro meses tras quedar encerrada dentro de camioneta en Torreón Un caso único en millones: Rusia celebra el nacimiento de sus primeras cuatrillizas idénticas VIDEOS: Colapsa un edificio y otro está a punto de caer por inundaciones en el sur de Rusia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México no sólo se consolida como el principal proveedor de EU, sino que también es el destino número 1 de las ventas estadunidenses al extranjero.

Negocios

Es México aún el socio No. 1 de EU, primer bimestre de 2026

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 04:15


Suben sus exportaciones a 86.8 mmdd, pero el superávit comercial baja 8%, a 26.3 mmdd

Ciudad de México.- Las exportaciones de México se “aceleraron” en febrero con lo que nuestro país se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos, esto de cara a la revisión del T-MEC, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EU. 

Las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sumaron 44 mil 311 millones de dólares en febrero, cifra equivalente a 17.5% del total, lo que representó un incremento significativo frente al 14.4% observado en febrero de 2025, y superior al 16.3% reportado en enero de este año.

Las exportaciones de México a EU tuvieron un crecimiento anual de 6.4%, así como de un avance de 4.2% respecto a enero, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo.

Las cifras reflejan una recuperación en el flujo comercial en el arranque del año y una mayor penetración de los productos mexicanos en el mercado estadunidense.

 

China se ‘desploma’

México no sólo mantuvo el liderazgo como proveedor de bienes a Estados Unidos, sino que amplió la brecha frente a sus principales competidores.

En febrero, Canadá se ubicó en la segunda posición de socios comerciales de EU con una participación de 11.5%, seguido por Taiwán con 8.3%, mientras que China descendió al cuarto lugar con 7.5 por ciento.

Destaca particularmente el caso de Taiwán, que por segundo mes consecutivo superó a China en participación dentro de las importaciones estadunidenses.

México también se consolidó como el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos durante febrero, al captar 14.8% del total, equivalente a 28 mil 906 millones de dólares, con lo que superó a Canadá, que concentró 14.5%, y al Reino Unido, con 5.5 por ciento.

En el acumulado de enero a febrero, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron 86 mil 828 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4.2% anual y marcó un nivel histórico para un periodo similar.

Este desempeño permitió a México sostener su posición como el principal proveedor de bienes al mercado estadunidense, con una participación de 16.9%, por encima de Canadá, con 11.2%, y de China, con 8.3 por ciento.

En los primeros dos meses de 2026, las exportaciones de EU a México totalizaron 60 mil 493 millones de dólares, con lo que el país se colocó también como el principal destino de los envíos estadunidenses, superando a Canadá, que registró 52 mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, en el primer bimestre del año, el superávit comercial de México con Estado Unidos registró su primer descenso a tasa anual.

Después de marcar un nivel récord en el primer bimestre del año previo, para este año el superávit de la balanza comercial fue de 26 mil 335 millones de dólares, una caída de 8% al de 2025, muestran datos del Departamento de Comercio de EU.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

Panistas reclaman insuficiente subsidio al diésel

Hace 19 horas

Guerra en Irán asfixia a pequeñas empresas en Estados Unidos

Hace 21 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 4 de abril de 2026

Hace 1 dia

Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados

Hace 1 dia

Advierten de efectos adversos por frágiles finanzas federales

Hace 1 dia

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas

Hace 1 dia

Sufren contadores en el país por bajos salarios, Coahuila, con segundo mejor promedio

Hace 1 dia

Declinan acciones de empresas regias por guerra

Hace 1 dia

Dejaría el turismo religioso 1.4 mmdd

Hace 1 dia

Alimentos de primera necesidad impulsan ventas al mayoreo

Hace 1 dia

En gasolineras, 7% de pagos con tarjeta; esperan mayor alza con eliminación de la cuota de intercambio

Hace 1 dia

Desconfianza pega aún a autos chinos, señala JD Power