Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México deberá avanzar de manera simultánea en su fortalecimiento interno. | Foto: Archivo

Negocios

México debe fortalecer su mercado interno ante fragmentación global y cambios en cadenas de suministro: APEC

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 22 de abril del 2026 a las 13:07


El país necesita una estrategia interna sólida para enfrentar la reconfiguración del comercio internacional rumbo a la cumbre de 2028.

Ciudad de México.- México debe fortalecer su mercado interno para mantener su competitividad, reducir vulnerabilidades externas y aprovechar la reconfiguración del comercio global frente a la fragmentación internacional así como los cambios en las cadenas de suministro, advirtió el director de la Unidad de Apoyo a Políticas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Carlos Kuriyama.

Durante su participación en el foro “Road to APEC México 2028”, en la Ciudad de México, precisó que ante un entorno marcado por tensiones geopolíticas, uno de los principales retos para el país será la creciente división económica entre Estados Unidos y China.

“ La creciente división entre China y Estados Unidos no va a desaparecer; es una tendencia que se está profundizando y que seguirá impactando la forma en que se organizan las cadenas de suministro a nivel global”, afirmó.

Ante este escenario, subrayó que México deberá avanzar de manera simultánea en su fortalecimiento interno y su estrategia internacional, ya que es necesario tener políticas internas sólidas, pero también una estrategia internacional externa para que el país avance dentro del nuevo entorno global.

También, explicó que el comercio global atraviesa un cambio estructural, pasando de un modelo centrado en eficiencia a uno basado en confianza y proximidad geográfica.

“ Estamos pasando de un modelo en el que buscábamos abastecernos del productor más eficiente en cualquier parte del mundo, a otro en el que intentamos hacerlo con socios confiables o geográficamente cercanos, lo que responde a criterios no solo económicos, sino también estratégicos”, indicó.

En ese contexto, advirtió que el país enfrenta problemáticas en torno al suministro de gas, en la refinación y en la electricidad, por lo que “si no contamos con energía asequible y constante, eso puede tener impactos negativos en los precios, en la competitividad y en la economía en general”.

Comentó que ya no se trata solamente de reducir aranceles, sino de facilitar el comercio, reducir costos logísticos y mejorar el acceso a la tecnología, porque eso “es lo que realmente permite a las empresas integrarse a las cadenas globales”.

A pesar de estos retos, destacó que la integración con APEC representa una oportunidad estratégica para el país, debido a que concentra el 37 por ciento de la población mundial, alrededor del 46 por ciento del comercio global y cerca del 61 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

“ Esto pone a México en el radar global, ante los ojos de los medios internacionales y de los inversionistas que generan empleo, lo que representa una oportunidad muy importante para el país”, afirmó.

El director ejecutivo del secretariado de APEC, Eduardo Pedrosa, puntualizó que el reto hacia 2028 no solo será organizativo, sino de posicionamiento económico, por lo que el sector privado será clave para materializar las oportunidades del foro y mejorar el entorno de negocios en la región.

“ El sector empresarial es esencial, porque es quien realmente hace que las cosas sucedan, quien invierte, quien genera empleo y quien convierte las oportunidades en crecimiento económico real”.

“ Se trata de crear un mejor entorno para los negocios, mejorar el acceso a oportunidades e información y generar condiciones para que más empresas puedan participar en el comercio internacional”, puntualizo.

Indicó que APEC permite impulsar mejores condiciones para la inversión, fortalecer la cooperación económica y ampliar el acceso a oportunidades para las empresas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 19 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 22 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México