Negocios

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2026 a las 20:30
Ciudad de México.- El gobierno federal informó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) aumentar dos operaciones por hora a partir de la temporada de verano 2026, con lo cual se quedará en un total de 46.
La resolución de AFAC señala que se determinó la viabilidad de este incremento después de analizar un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y conforme al artículo 94 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.
“Es importante señalar que un elemento clave para autorizar este incremento en el número de operaciones es la construcción y puesta en marcha de tres nuevas calles de rodaje de salida rápida en la pista 05 derecha del AICM”, señaló el gobierno federal en un documento.
La terminal aérea detalló que la primera calle ya está concluida, la segunda estará terminada en la segunda quincena del mes de mayo y la tercera programada para entregarse a finales de 2026.
El gobierno federal informó que la medida es temporal para los periodos de verano e invierno 2026 y podría aplicarse en temporadas subsecuentes.
Además, señaló que el resolutivo de AFAC instruye al concesionario a “aplicar, adoptar y responder sobre las medidas necesarias que garanticen la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público”.
En semanas pasadas, el Grupo Aeroportuario Marina informó que los trabajos de modernización y mantenimiento que se están realizando en el AICM buscan transformar en los próximos dos meses su infraestructura de cara al Mundial de Futbol.
Además, detalló que en los próximos meses, ambos edificios terminales mostrarán una transformación significativa, con mejoras orientadas a ofrecer una experiencia más eficiente, segura y moderna.
“El objetivo es que el Aeropuerto de la Ciudad de México brinde una mejor experiencia a todos los viajeros, priorizando la modernización de la infraestructura, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de la seguridad dentro del Sistema Aeroportuario”, señaló.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia