Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García Cronología de una tragedia: A un año del crimen de Carlos Manzo en Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| 60% alza global otorgada por Audi desde hace una década; la inflación ha sido de 49%

Negocios

Propone Audi alza salarial de 14.9%

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 22 de junio del 2026 a las 04:05


El aumento global propuesto por Audi es de 19.5%, que incluye salarios y prestaciones, además de una cantidad fija por utilidades.

Ciudad de México.- La posibilidad de una huelga en la planta de Audi México, en San José Chiapa, quedó desactivada luego de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) y la empresa alemana alcanzaran un acuerdo para la revisión contractual de este año, mismo que será sometido a votación entre los empleados.

La empresa Audi en México ofreció un incremento de 4.6% directo al salario y una mejora en prestaciones de 14.9% a sus empleados, es decir, de 19.5% global; se incluyen en la oferta una cláusula de utilidades garantizada y se ofrecen 25 mil pesos en utilidades, además vale navideño y otro paquete de vale. Los trabajadores votarán la propuesta el 23 y 24 de junio.

El incremento directo al salario se ubicaría por arriba de 4%, es decir, alrededor de la inflación, aunque la firma cedió en dar un incremento de casi 15% en prestaciones, es decir, que se invirtió la fórmula de la solicitud de los más de 4 mil empleados de la empresa, de un aumento al salario por el orden del 15% y en prestaciones de 5 por ciento.

Durante este fin de semana el sindicato realizó asambleas informativas para dar a conocer esta propuesta que ya tiene un preacuerdo con la dirigencia del gremio pero que será votada los días 23 y 24 de este mes por la base trabajadora.

El secretario general del Sitaudi, César Orta, indicó a los empleados que la votación se realizará al interior de la planta ubicada en el municipio de San José Chiapa, iniciando el martes 23 a las 07:00 horas y concluirá a las 07:00 horas del miércoles 24 de junio.

La empresa suma una década en Puebla y desde su llegada los trabajadores han obtenido un incremento global de 60%, superior a la inflación, la cual fue de 49% en el mismo lapso.

Cabe destacar que a mayo, la empresa Audi registró una caída de la producción en 14.5% y la exportación en 23.8% en un año. Sin embargo, a lo largo de 2026 los números han sido variables mes con mes.

Asimismo es de resaltar que a lo largo del año, la firma ha tenido dos paros técnicos, uno el 5 de enero con detención parcial de labores en algunas áreas y turnos y del 29 de mayo al 14 de junio por mantenimiento y actualización tecnológica.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 18 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 20 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 23 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México