Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dan Vargas el Grito en Huixquilucan por décimo año Tele Zócalo Nocturno / 16 de septiembre de 2026 Promueve Morena a ‘destapados’ pese a inconformidades Abandonan ataúd cerca de Aeropuerto de Uruapan, Michoacán Cuba estrena billetes de 10 mil y 20 mil pesos en medio de la crisis por efectivo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| SAF sigue siendo más costoso que el combustible fósil convencional.

Negocios

América Latina enfrenta rezago en producción de combustibles sostenibles para aviación: GME

  Por Milenio

Publicado el viernes, 26 de junio del 2026 a las 13:35


La región aunque cuenta con potencial de biomasa y energía renovable, esenciales para el SAF, los proyectos se encuentran apenas en estudios

Ciudad de México.- El desarrollo de proyectos de Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) mantiene una marcada brecha entre regiones: mientras Estados Unidos y Europa concentran la mayor parte de las plantas en operación, América Latina continúa rezagada, con la mayoría de sus iniciativas aún en fases de anuncio, construcción o ingeniería de detalle.

De acuerdo con Grupo Mercados Energéticos Consultores (GME Group), a pesar de este rezago frente a los mercados maduros, la región comienza a ver a Brasil posicionarse como el actor más importante a nivel local para abastecer la demanda emergente de catalizadores clave como Japón, Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos.

El consultor de GME, Agustín Ghazarian, explicó que la tracción de este mercado no responde a dinámicas orgánicas, ya que el SAF sigue siendo considerablemente más costoso que el combustible fósil convencional, sino que está siendo impulsada estrictamente por regulaciones y mandatos gubernamentales que obligan a la descarbonización del sector aéreo.

El especialista explicó que el principal activo de América Latina, frente a la competencia internacional, radica en su amplia disponibilidad de territorio y su experiencia en las cadenas de suministro de biomasa.

Sin embargo, expuso, que el sector enfrenta el reto de transitar de los cultivos de origen agrícola; que actualmente dominan la producción pero compiten directamente con la seguridad alimentaria, hacia el desarrollo de nuevos cultivos con mayor densidad energética por kilogramo.

Agustín Ghazarian dijo “que los nuevos cultivos dedicados al SAF no deben afectar el suministro de alimentos, ya que es una condición indispensable para cumplir con las estrictas certificaciones internacionales”.Además de la vía de la biomasa, aseguró que la región cuenta con el potencial de aprovechar su trayectoria histórica en electricidad renovable para incursionar en la ruta de los combustibles sintéticos basados en hidrógeno y captura de carbono.

Ya que de acuerdo con el especialista se deben de cumplir criterios de adicionalidad; es decir, “los desarrolladores no pueden tomar la energía ya disponible en la red, sino que están obligados a instalar nueva capacidad de generación para alimentar las plantas de SAF”.Agregó que la consolidación de la industria a nivel global mantiene un ritmo lento, ya que el incremento en los anuncios de proyectos no siempre se traduce en la entrada en servicio de las plantas.

Y remarcó que el mercado enfrenta tres incertidumbres críticas: la viabilidad económica de las tecnologías en desarrollo frente a las ya maduras, el posicionamiento comercial ante la capacidad de pago de los compradores, y la evolución de los marcos regulatorios internacionales, cuyas exigencias de trazabilidad y sostenibilidad ambiental podrían volverse más estrictas en el futuro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Confía Zapa en próximo repunte de inversiones y mantienen gestiones por tres plantas

Hace 9 horas

¿Quieres comprar predio en la región? Cuidado con los terrenos ejidales para que no te vendan problemas

Hace 16 horas

Advierten quiebras de Pymes por tope; deducciones, en la mira

Hace 16 horas

Critica Luis Arizpe cobro de ISR aun con pérdidas; empresas, presionadas

Hace 16 horas

Pegan al comercio fallas en aduanas; siguen problemas

Hace 16 horas

Absorbería industria de carne sobrecosto por etiquetado en EU; México, proveedor clave

Hace 16 horas

Lleva DIF Coahuila cultura de paz a empresas; capacita a mediadores

Hace 16 horas

Reta a las pymes la nómina digitalizada

Hace 16 horas

Encarece vivienda en Monterrey hasta 18%

Hace 16 horas

Acelera electrónica con inversión y exportación; rebasa a industria automotriz

Hace 17 horas

Inalcanzable, meta de 3.9% para déficit fiscal; en riesgo, perfil crediticio

Hace 17 horas

Pierden aerolíneas 6.6 mmdp por turbosina