Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llega petrolero ruso con 100 mil toneladas de crudo a Cuba en medio de crisis energética y presión de EU ‘Mis padres deberían estar en la cárcel’: Violeta Isfel rompe el silencio sobre su familia Irán amenaza con ataques a oficinas de tecnológicas en la región como Apple y Google Si hubo violencia política de género contra Grecia Quiroz, autoridades ‘competentes’ lo definirán: Sheinbaum Reanudarán labores en oficinas del Infonavit en Saltillo hasta lunes 6 de abril tras descanso de Semana Santa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Aranceles de Trump golpearán con más fuerza a los estadounidenses con menores ingresos

  Por EFE

Publicado el jueves, 3 de abril del 2025 a las 13:12


El impacto de los aranceles de Trump no será el mismo para todas las familias estadounidenses

Washington.- Los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, golpearán con mayor fuerza a las familias más pobres de Estados Unidos, que podrían experimentar una caída de ingresos de hasta el 5,5 %, según un estudio de un centro de investigación de la Universidad de Yale.

El impacto de los aranceles de Trump no será el mismo para todas las familias estadounidenses: cuanto menores sean sus ingresos, mayor será el daño a sus finanzas.

El análisis del centro universitario, denominado Yale Budget Lab, calcula el impacto de los aranceles bajo la hipótesis de que los gravámenes de Trump tienen una media del 20 % y podrían provocar una respuesta similar en los países afectados, imponiendo un 20 % a los productos estadounidenses que se exportan.

El miércoles, en una jornada que bautizó como ‘Día de la liberación’, Trump impuso un gravamen del 10 % a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea (UE), y en algunos casos lo incrementó hasta el 34 % para China o el 20 % para productos europeos.

Según el análisis del Yale Budget Lab, los hogares con menores ingresos podrían ver reducido su renta disponible en hasta un 5.5 %, especialmente porque estas familias gastan la mayor parte de su dinero en compras en lugar de ahorro, lo que amplifica el impacto de los aranceles.

Sin embargo, el estudio muestra que los estadounidenses de menos ingresos no serán los únicos afectados.

En términos absolutos, el impacto de los aranceles será mayor en los hogares con ingresos medios y altos que en los de bajos ingresos, ya que aquellos estadounidenses con mayores recursos también gastan más.

Así, en un escenario donde otros países respondan a los aranceles de EU con un aumento del 20 % en sus propios gravámenes, los hogares pertenecientes al 10 % más rico perderían alrededor de 9 mil 500 dólares anuales por hogar, mientras que los de ingresos medios verían una reducción de aproximadamente 3 mil 800 dólares al año.

Los aranceles anunciados por Trump entrarán en vigor en los próximos días. En concreto, el gravamen base del 10 % se implementará este sábado, mientras que los aranceles específicos, cuyo monto varía según el país, comenzarán a aplicarse el día 9.

Notas Relacionadas

Gasolina en EU alcanza los 4 dólares por galón, su precio más alto desde 2022

Hace 2 horas

Prevén alza en precios de autos en EU por impacto de aranceles

Hace 1 dia

Encarecerán autos en EU debido a aranceles, se alistan fabricantes

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Empleo en México registra caída anual en enero, pero salarios subieron: Inegi

Hace 2 horas

Gasolina en EU alcanza los 4 dólares por galón, su precio más alto desde 2022

Hace 6 horas

Cargan gasolineros con el alza al diésel; perderán ganancias

Hace 6 horas

Supera 90% ocupación industrial en Saltillo-Mty; Nearshoring, en auge

Hace 6 horas

Saturan vacacionistas a hoteles en Ciénegas; ocupación, a tope

Hace 6 horas

México, entre líderes en aceros sustentables, menos emisiones de carbono

Hace 6 horas

Esperan comercios de Saltillo que ‘resuciten’ las ventas en este periodo vacacional

Hace 6 horas

Le apuesta Virgin Voyages a México

Hace 6 horas

Inicia CFE subsidios por calor para pagos

Hace 6 horas

Guerra se prolonga y mercados temen; sube Bolsa Mexicana

Hace 6 horas

Cumple JAC nueve años armando en el país

Hace 6 horas

Norteamérica, mayor mercado para Hyundai; lanzará 36 modelos